El oftalmólogo realiza la delicada cirugía de cataratas utilizando un microscopio, instrumentos miniaturizados y otros modernos dispositivos tecnológicos. Aunque mucha gente así lo cree, no se usan rayos láser para eliminar las cataratas.

Según explican a Infosalus los doctores Enrique Santos y Mercedes Serrador, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, esta intervención es la más frecuente entre la población de la tercera edad en países desarrollados y ha tenido un gran incremento durante los últimos años. "Pese a los buenos resultados, no hay que olvidar que es una cirugía y que, como tal, no está exenta de riesgos", señalan.

En los estudios que evalúan la prevalencia de cataratas según la definición morfológica (opacificación del cristalino) la prevalencia se encuentra entre un 15% y un 20%; mientras que cuando es considerada la agudeza visual asociada a la opacificación del cristalino, existe una mayor variabilidad alcanzando una prevalencia de hasta el 30% en población de 65 o más años de edad.

A edades menores de 50-55 años las prevalencias son bajas, del orden del 0,2% al 7%, en grupos de edades intermedias (55 a 65 años) las cataratas afectan a alrededor de un quinto de la población de tal edad y, a partir de los 70/75 años, las cataratas afectan a entre un 40% y más del 60% de la población.

1. ¿Cuándo se debe realizar la operación?

Los oftalmólogos señalan que deberá considerarse la cirugía para eliminar las cataratas cuando éstas estén ocasionando la suficiente pérdida en la visión como para interferir en el desempeño de las actividades diarias. Basándose en la severidad de los síntomas, el paciente y su oftalmólogo deberán de decidir juntos cuál es el momento adecuado para recurrir a la cirugía.

2. ¿Existen interacciones entre medicamentos y cirugía?

Si la cirugía de cataratas ya está programada, deberá asegurarse de indicar al oftalmólogo todos los medicamentos que está tomando. Los medicamentos bloqueadores alfa, como los utilizados en afecciones de próstata, pueden evitar que la pupila se dilate de forma adecuada durante la cirugía, dando lugar a posibles complicaciones. Si el cirujano sabe que ha tomado estos fármacos pueden ajustar la técnica quirúrgica y adaptar lo necesario para permitir que se realice el procedimiento de extracción de cataratas.

3. ¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la operación para eliminar las cataratas, se deben seguir las instrucciones del oftalmólogo y aplicar gotas de medicamentos en los ojos de forma periódica. Además, serán necesarias varias visitas después de la operación para verificar la evolución postoperatoria.

4. ¿Suele requerir de una reintervención?

En aproximadamente una quinta parte de las personas operadas para eliminar las cataratas, la cápsula que sostiene la lente intraocular se volverá opaca. Se utiliza un procedimiento ambulatorio con láser para abrir esta cápsula opaca y así restituir una visión clara. Este procedimiento, llamado capsulotomía posterior, supone alrededor de cinco minutos en la consulta del médico y no requiere de un período de recuperación

5. ¿Qué riesgos conlleva la cirugía de cataratas?

Es importante tener presente que pueden presentarse complicaciones durante o después de la cirugía y algunas de ellas pueden ser lo bastante graves como para limitar la visión. Como en toda cirugía, no se puede garantizar un éxito absoluto. Los riesgos y complicaciones pueden incluir: infección, sangrado dentro del ojo, aumento de la presión sanguínea dentro del ojo (glaucoma), inflamación de la retina y pérdida de la visión (parcial o completa). La mayoría de las personas que usan lentes bifocales o lentes para ver de cerca, pueden necesitar gafas para leer después de la cirugía.

6. ¿A quiénes afectan más las cataratas? ¿A hombres o a mujeres?

Los resultados muestran que en casi la totalidad de los estudios las mujeres presentan más cataratas que los hombres y que estas diferencias tienden a aumentar con la edad. Algunas explicaciones dadas a este fenómeno son la mayor supervivencia por parte de las mujeres, su exposición a factores de riesgo de catarata ligados a la reproducción y diferencias en el acceso y utilización de los servicios de salud.

7. ¿Está en aumento el número de cirugías de cataratas?

Las proyecciones indican que la población mundial se incrementará en un tercio en los próximos 15 años, mientras que los mayores de 65 años aumentarán más del doble en el mismo período. España no es ajena a este fenómeno: las proyecciones realizadas muestran que en el año 2020 casi un quinto de la población tendrá más de 65 años, lo que corresponde a más de 9 millones de personas, candidatas a padecer catarata senil.

"Las tasas de cirugía de cataratas han aumentado drásticamente en países avanzados, lo que ha ayudado a reducir el impacto de las cataratas sobre el número de personas con altos grados de discapacidad visual y de ceguera", concluye el doctor Santos.