La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de podrían producirse entre 3 y 4 millones de casos de virus Zika en América, incluidos 1,5 millones en Brasil. La organización está "profundamente preocupada" por la rápida expansión del virus países del continente Americano y el aumento de casos de microcefalia en bebés.

La OMS afirma que hay que estudiar hasta qué punto se establece la relación de tiempo y lugar, entiende que existe un vínculo entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de bebes con microcefalia, aunque por el momento "no causalidad".

Ante esta situación, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha convocado al Comité de Emergencias para tratar el virus Zika, el próximo lunes, 1 de febrero. El anuncio se ha producido durante la reunión extraordinaria que este jueves esta celebrando en el 138 Consejo Ejecutivo de la OMS que se celebra en Ginebra.

En el encuentro, que ha contado con representantes de los Estados miembros y expertos en el virus, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, ha afirmado que "el zika no es el ébola".

El experto, que ha hecho una evaluación de las recomendaciones para los Estados Miembros de la OMS, ha señalado que "el riesgo de transmisión del dengue es similar al del zika", y, en consecuencia, "controlar el vector es importante para controlar la enfermedad". Por tanto, las medidas a tomar pasan por fortalecer el sistema de salud, y, para ello, "tenemos que llenar el vacío de conocimiento sobre el virus Zika".

Actualmente, no existe un tratamiento contra el virus Zika y, asumiendo que el mosquito se va a propagarse, considera que "no debemos esperar a que se propague". Por este motivo, el mensaje para los estados miembros es "concentrarse en el control del vector".

"No sabemos aún si el virus atraviesa la placenta y genera o causa la microcefalia. Creemos que juega un rol. De eso no hay duda", señalado, tras anunciar que próximamente se publicará un estudio que sugiere una correlación entre el virus de Zika y los casos de microcefalia registrados en Brasil.

"Reacción rápida" de la OMS

Por su parte, el director del Departamento para el Manejo de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, el doctor Krug Etienne Krug, ha recordado que la OMS ha tenido una reacción rápida, ya que "Brasil registró por primera vez un recrudecimiento de la microcefalia en octubre convocamos rápidamente un grupo de expertos".

Asimismo ha explicado que desde entonces se ha movilizado a los estados miembros de la región sobre todo en los relativo control de vectores. precisamente, considera que la "larga experiencia en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos - en especial el dengue y la chikungunya", puede ayudar a estos países en el manejo del virus.

Según ha explicado el doctor Lyle Peterson, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores del CDC, ha señalado que actualmente se están realizando dos estudios de control sobre el Zika en Brasil y el síndrome de síndrome de Guillain-Barré que causa microcefalia.

Durante el encuentro han destacado lo difícil que es el diagnosticar el virus, inicialmente se hace mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y el aislamiento del virus a partir de muestras de sangre. Sin embargo, ha recordado, diagnóstico por serología puede ser difícil, ya que el virus puede tener una reacción cruzada con otros flavivirus como el dengue, del Nilo Occidental y la fiebre amarilla.

Entre las dudas más destacadas en el encuentro, la posibilidad de que el virus Zika sea un virus mutado. El virus Zika es un virus transmitido por mosquitos emergente que fue identificado por primera vez en Uganda en 1947 en monos rhesus a través de una red de vigilancia de la fiebre amarilla selvática. Se identificó posteriormente en humanos en 1952 en Uganda y la República Unida de Tanzania. Los brotes de la enfermedad del virus Zika se han registrado en África, América, Asia y el Pacífico.