El Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos ha concluido que tomar ibuprofeno en dosis altas y de forma continua conlleva riesgos para la salud. Este organismo evaluaba desde el año pasado los efectos del consumo de ibuprofeno en dosis altas (2.400 miligramos por día) y por periodos prolongandos para determinar si este consumo elevado de ibuprofeno tiene posibles riesgos cardiovasculares. Finalmente, ha concluido que sí, con lo que el Ministerio de Sanidad ha lanzado también la voz de alarma.

Los resultados de un análisis publicado por 'The Lancet' en agosto de 2013 sobre datos de ensayos clínicos, sugerían que el riesgo cardiovascular del diclofenaco y el ibuprofeno en dosis altas (2.400 mg) puede ser similar al riesgo ya conocido de los inhibidores COX-2, también de la familia de los antiinflamatorios.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que frecuentemente se utiliza como antipirético y para el alivio sintomático de dolores de cabeza, de muelas, molestias de la menstruación, cuadros inflamatorios... El ibuprofeno está considerado como el ´medicamento rey´ de la triple A: analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Las dos primeras bondades las comparte con el paracetamol, pero no así la tercera, ya que este último fármaco no tiene la capacidad para combatir las inflamaciones.

Sin embargo, las bondades del ibuprofeno se han empezado a poner en tela de duda por el consumo en dosis altas que se hace de él. De hecho, la mayoría de expertos recomiendan consumir dosis de 400 mg en lugar de las 600 mg que habitualmente se demandan.