La tasa de supervivencia a cinco años de los niños con cáncer ha aumentado hasta el 77%, cuando hace 25 años era del 54 %, lo que significa que el riesgo de muerte por esta enfermedad se ha reducido a la mitad.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha destacado que los avances en la lucha contra el cáncer infantil se han traducido fundamentalmente en el aumento de la tasa de supervivencia.

Alonso ha elogiado el papel de las familias en la batalla contra esta patología, que se diagnostica cada año a 1.500 niños y adolescentes, y ha reconocido sentir orgullo porque "España ha demostrado en esta crisis que es un país profundamente solidario".

En este contexto, las asociaciones de padres y el Gobierno han valorado la importancia de la ampliación de la reducción de jornada de padres o madres con hijos enfermos y el acuerdo alcanzado para que los menores puedan estar acompañados las 24 horas en las UCI pediátricas.

"En la atención pediátrica, y muy particularmente en los niños con cáncer, yo creo que tenemos margen de mejora para seguir trabajando" en la lucha contra esta patología y para "reforzar la esperanza que tienen estos niños y sus familias".

El ministro ha recordado que en 2014 el Gobierno y las CCAA aprobaron un plan de cuidados paliativos pediátricos, con criterios comunes, por lo que ha dicho que las comunidades deben garantizar esa atención y cuidado de acuerdo con estas pautas.

El cáncer pediátrico es la principal causa de muerte por enfermedad en menores

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres, Pilar Ortega, ha reclamado mayor investigación en el cáncer infantil para lograr tratamientos contra el cáncer específicos para los menores y el reconocimiento de la especialidad de oncología pediátrica.

Además, ha pedido que se designen hospitales de referencia "donde los niños tengan más posibilidades de curación" y que se avance en detección temprana.

La responsable de la federación de padres ha asegurado que seguirán luchando, 25 años después de su creación, hasta que el cáncer infantil quede erradicado.