Las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben ponerse la vacuna de la gripe a partir de la tercera semana de octubre.

El Ministerio de Sanidad ha hecho esta recomendación en una nota de prensa en la que insiste en que la vacunación es "una de las medidas de salud pública más eficaces" para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda generada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Su máxima incidencia se observa en otoño e invierno, el período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días y se transmite por el aire al toser y al estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39º grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve.

Unos síntomas que pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Además de la vacunación, hay que adoptar algunas medidas higiénicas como taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse con frecuencia las manos y no reutilizar los pañuelos.

El Sistema Nacional de Salud proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados que son, entre otros, los mayores de 65 años, los menores de esa edad, incluidos niños, con alto riesgo de complicaciones por otras enfermedades, las embarazadas y los trabajadores de centros sanitarios. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

Por último, Sanidad informa de que por quinto año consecutivo se ha promovido un acuerdo entre el ministerio de Sanidad, varias instituciones y trece comunidades autónomas para la compra de 5,1 millones de dosis de vacuna, con un ahorro cercano a los cinco millones de euros.

En la temporada pasada se vacunó el 56,2 % de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.962.261 vacunados en este grupo de edad.