Doctor en Medicina y Cirugía, José Ignacio Calvo Arenilla es profesor de la titulación de Fisioterapia en la Universidad de Salamanca desde hace 25 años, además de ejercer como terapeuta Vojta y ser médico especialista en rehabilitación y en discapacidad infantil.

-¿Cuántos años lleva como profesional de la rehabilitación?

-Desde que en 1979 obtuve el título de Médico Especialista en Rehabilitación hasta la actualidad. He ejercido como Médico Rehabilitador en el Imserso y en la Diputación de Salamanca. Impartí clases en la Escuela Superior de Logopedia dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca hasta 1989 y desde el año siguiente enseño la disciplina de fisioterapia. Además, colaboro con Aspace y Asprodes en Salamanca y también ocasionalmente con Asprosub de Zamora. Entre 2006 a 2010 atendí el diagnóstico y la indicación de tratamientos en el Centro Base de Zamora y en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Recoletas.

-Ha desarrollado investigaciones sobre alteraciones psicomotoras en bebés ¿Qué beneficios puede aportar la fisioterapia en esos casos?

-Llevo desde hace años investigando el desarrollo psicomotor de los bebés dentro de un proyecto de prevención y tratamiento del daño cerebral. Fruto de ello existen varias publicaciones y aportaciones a congresos nacionales e internacionales. Los beneficios que aporta la fisioterapia en los casos de rehabilitación de las alteraciones de los bebes son múltiples ya que normaliza el desarrollo psicomotor con lo que las posibilidades de curación aumentan muchísimo. La fisioterapia utilizada convenientemente puede resolver muchos casos de discapacidad. A esto contribuyen de manera especial terapias tan específicas como la definida por el doctor Vojta que desde los años 60, 70 y posteriores se difundió desde Alemania hacia el resto de Europa, Asia, América, África y Oceanía.

-¿En qué consiste la terapia Vojta?

-Se basa en la utilización de reflejos innatos como fuente de normalización del desarrollo neuromotor. Cuando se desencadenan esos reflejos aparecen movimientos que engloban los procesos motrices que integran la marcha humana, la prensión propositiva y el lenguaje. Tuve el primer contacto con esta terapia en 1997, cuando conocí al Dr. Vojta. Hace dos años obtuve el título de Especialista en Terapia Vojta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Asociación Española Vojta.

-¿Para quién está indicada?

-La terapia Vojta está indicada en todas las edades y en afecciones de origen neurológico, ortopédico, traumatológico, respiratorio o digestivo y en deportistas.

-¿Dónde se aplica la terapia Vojta en Zamora?

-Durante algún tiempo se aplicó en el Centro Base de esta ciudad con muy buenos resultados entre los niños. Ahora desconozco si se aplica allí. Donde es seguro que se utiliza es en el Centro de Fisioterapia Samade, dado que sus fisioterapeutas realizan el curso que les capacita para la aplicación de la terapia Vojta.

-¿Qué experiencia tiene en ese campo?

-Creo que la suficiente para decir que con la utilización de la Terapia Vojta se han solucionado problemas graves que de no haber sido tratados así hubieran dejado secuelas irreversibles, dificultando el funcionamiento de la persona y como consecuencia disminuyendo su calidad de vida. También hay que decir que con esta terapia se obtiene mejoría importante en multitud de problemas ortopédicos y reumáticos. Algunos deportistas acuden a los especialistas en terapia Vojta para recuperarse de sus lesiones.

-¿Qué mejoras ha notado en los pacientes a los que se la aplica?

-Ya lo he dicho, en muchos casos se consigue la curación completa de los problemas. En algunos niños con diagnóstico de accidente cerebrovascular perinatal se consiguen niveles de desarrollo neuromotor semejantes a los niños sanos. En síndromes congénitos o relacionados con la genética y en aquellos que acuden con secuelas se consigue que adquieran la marcha, la prensión propositiva y la comunicación. En problemas ortopédicos como tortícolis congénita, plagiocefalia o displasia de cadera se logran éxitos terapéuticos precoces con normalización permanente. En afectaciones que producen deformidades graves disminuyen dichas deformidades y devuelven la movilidad articular. En enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas ayuda a paliar los trastornos respiratorios y de continencia, mejorando en algunos casos la movilidad articular y la actividad muscular. En adultos puede tratarse cualquier problema neurológico que tenga repercusión motriz, desde la esclerosis múltiple a la lesión medular o las hemiparesias.

-Aparte de la terapia Vojta ¿qué otros tratamientos ofrece el centro de fisioterapia Samade?

-En general todo tipo de tratamientos de electroterapia, fototerapia, termoterapia y muchos otros procedimientos terapéuticos de cinesiterapia y terapia manual, desde el masaje hasta la facilitación neuromuscular propioceptiva; desde las técnicas de inducción miofascial hasta la utilización de vendajes funcionales y neuromuculares tan de moda. También técnicas mínimamente invasivas como la punción seca, entre otras.

-¿Para acudir a fisioterapia es necesario ser deportista de élite o tener alguna dolencia?

-Evidentemente la fisioterapia no se limita a tratar deportistas o pacientes de todo tipo sino que también sirve como prevención de múltiples dolencias y mucho mejor como elemento que promociona de salud. Siempre teniendo en cuenta que la intervención fisioterapéutica influye positivamente en las condiciones de vida, sobre todo en las condiciones de vida relacionadas con la salud. Por otro lado influye en la satisfacción personal al facilitar la sensación de bienestar y repercute de manera positiva la calidad de vida.