El llamamiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a los profesionales sanitarios sobre los riesgos del ibuprofeno ha reactivado el interés por las alternativas naturales.

Los beneficios del ibuprofeno, que se traducen en sus efectos analgésicos, anti-inflamatorios y anti-piréticos, se pueden conseguir a través de sencillas alternativas naturales que te presentamos a continuación.

Curcumina

Esta sustancia se extrae a partir de la planta denominada cúrcuma y se puede encontrar tanto en polvos como en cápsulas. La curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, aunque no se recomienda su consumo en niños, embarazadas y enfermos renales.

Árnica

La árnica es otra planta con muchas propiedades analgésicas. Una infusión con agua caliente es el mejor método para emplearla. El líquido se moja sobre un paño y luego éste se aplica sobre la zona afectada por golpes o dolores. No se debe ingerir la infusión.

Pimienta de cayena

Con efectos analgésicos y antiinflamatorios, la pimienta de cayena se puede tomar en forma de infusión. Una pequeña cucharadita (no conviene pasarse, pues es muy picante) en un vaso de agua caliente será suficiente. También está disponible en aceites, cremas y ungüentos.

Sauce blanco

Esta hoja procedente del árbol del mismo nombre contiene salicilina, el principio del que se extrae el ácido salicílico, el elemento más importante de la aspirina. Es por ello que reúne las mismas propiedades que el medicamento para problemas de fiebre y dolores de cabeza. Los alérgicos a la aspirina deben evitar su consumo.

Uña de gato

Otra planta con propiedades beneficiosas para dolores musculares y óseos. Se trata de una especie que refuerza también el sistema inmunológico y que puede prepararse a través de una infusión, aunque también es posible encontrarla en preparados dietéticos y herbolarios.