El resveratrol, un polifenol natural con alto poder antioxidante que se encuentra, entre otros alimentos, en la uva negra, es conocido por tener un impacto positivo en la salud. Ahora, investigadores están más cerca de saber cual es el mecanismo que lo hace tan beneficioso.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en La Jolla, California, Estados Unidos, han descubierto que el resveratrol, el ingrediente del vino tinto que se consideraba como un elixir de la juventud, activa poderosamente una antigua respuesta evolutiva al estrés en células humanas. El hallazgo debería disipar gran parte del misterio y controversia acerca de cómo funciona realmente el resveratrol.

"Esta respuesta al estrés representa una parte de la biología que se ha pasado por alto y el resveratrol resulta que la activa en concentraciones mucho más bajas que las utilizadas en estudios previos", señala el investigador principal de este trabajo, Paul Schimmel, profesor y miembro del Instituto Skaggs de Biología Química en TSRI.

"Con estos resultados tenemos un nuevo mecanismo fundamental sobre los efectos beneficiosos conocidos del resveratrol", afirma Mathew Sajish, investigador asociado en el laboratorio Schimmel y otro de los autores principales del trabajo que se publica este lunes en la edición digital de la revista 'Nature'.

El resveratrol es un compuesto producido en uvas, granos de cacao, la panta 'Fallopia japonica' y algunas otras plantas en respuesta al estrés, incluyendo la infección, la sequía y la radiación ultravioleta. Este ingrediente ha atraído el interés de los científicos y la población durante la última década, ya que los investigadores han informado de que alarga la vida útil y previene la diabetes en ratones obesos, además de aumentar enormemente la resistencia de los roedores normales que hacen ejercicio sobre ruedas.

Sin embargo, más recientemente, los científicos en este campo han estado en desacuerdo acerca de las vías de señalización que activa el resveratrol para promover la salud, poniendo en tela de juicio algunos de los supuestos beneficios para la salud del compuesto, especialmente teniendo en cuenta las elevadas dosis utilizadas en algunos experimentos.