Es muy frecuente que acudan a nuestra consulta pacientes que tienen estos síntomas u otros cómo molestias, sensibilidad al frío, dientes más largos o que se mueven, mal olor o sabor, más espacio entre dientes, algún flemón, etcétera.

Solo la presencia de uno de estos síntomas denota que hay un problema de encías que no ha sido tratado. Las enfermedades de la encía son gingivitis, inicialmente cuando sólo está afectada la encía con inflamación, rojez y sangrado, y periodontitis cuando la enfermedad afecta también al hueso, causando su pérdida y el deterioro de los tejidos que rodean al diente, causando además síntomas cómo inflamación y sangrado (en fumadores no sangra la encía aunque esté enferma), retracción, molestias, movilidad, sensación de dientes largo, hipersensibilidad, halitosis, abcesos, separación entre dientes, etcétera.

Alguno de estos síntomas puede llevar poco o mucho tiempo presentes en la boca. La mayoría de estos pacientes cuentan que tras preguntar a profesionales les han mandado un enjuague, pasta y a veces antibiótico pero los síntomas no han desaparecido o lo han hecho temporalmente.

A tratar por el periodoncista

Todos estos casos deben ser tratados por el especialista en encías (Periodoncista) para devolver la salud a la boca. Los tratamientos de encías son sencillos, indoloros y poco costosos pero ineludibles. Constan de varias fases según la gravedad del problema. Hay casos leves o iniciales de gingivitis y/o periodontitis que tras el diagnóstico, sólo con un tratamiento básico se solucionan y casos moderados o avanzados que requieren más dedicación por parte del profesional para su resolución, pero recalcar que requiere tratamiento porque sóla esta enfermedad no desaparece sino que aumenta con los años, con lo que la resolución se hace más compleja, cómo cualquier enfermedad cuanto antes se detecte y trate mejor y más sencillo.

Sin olvidar lo más importante que es la prevención con unos hábitos higiénicos diarios correctos y visitas periódicas al dentista, así como un seguimiento y mantenimiento por el especialista, al ser una enfermedad crónica.

En los casos que los pacientes nos llegan con periodontitis muy avanzadas y dientes en situación terminal, se extraen con técnicas mínimamente invasivas conservando la mayor cantidad y calidad de hueso para la posterior colocación de Implantes dentales.

Dentro de los tratamientos de implantes estudiaremos el caso en 3D ofreciendo las mejores opciones contratamientos guiados por ordenador, donde extraemos el diente, colocamos el implante y la prótesis todo en la misma sesión, sin dar un solo punto, para confort del paciente consiguiendo excelente estética y la mejor función.