En el armario de una mujer suele encontrarse, por lo general, una prenda imprescindible: los tacones. Aunque no todas los utilizamos a diario la mayoría nos reservamos algún par de zapatos altos para ocasiones especiales como fiestas o bodas.

Los tacones estilizan la figura, acentúan las curvas y suman centímetros a nuestra altura y en cierto grado, reconfortan la propia imagen y la autoestima. No obstante, abusar de ellos puede tener consecuencias negativas para nuestra salud: dolores de espalda, rodillas y caderas, torceduras y esguinces de tobillo, juanetes y callosidades en los pies...

Los expertos alertan de que más de cuatro centímetros de altura atentan contra la salud. De hecho, un zapato ancho, que dé estabilidad y que no supere los 4 centímetros de altura, como el zapato de caballero sería el mejor aliado de nuestros pies. La cuestión está en que el tacón invierte el reparto natural del peso del cuerpo sobre los pies. El podólogo Jorge Barnes, presidente del Colegio Profesional de podólogos de Andalucía, explica que el pie humano está diseñado para soportar el 70% del peso corporal en el talón y 30% en la parte delantera.

Tres fórmulas en función de la ocasión

Si no quieres renunciar a los tacones, pero, a la vez, temes sufrir alguna consecuencia de su uso, debes calcular cuál es la altura idónea de tacones según tu constitución.

Para saber la altura de los tacones que usas a diario mide la longitud de tu pie, desde el talón hasta el final del dedo más largo, y divide esta cifra entre 7. El resultado en centímetros será el más cómodo para pasar el día sin molestias en los pies.

El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) aconseja la utilización de zapatos con tacón ancho y con una altura máxima de 3 centímetros porque "son los más saludables para el pie".

Si quieres conocer cuál es la medida perfecta para los tacones que utilizas de fiesta, la operación se complica un poco más. Deberás dividir tu altura entre la longitud de tu pierna y multiplicar por 10 para saber la altura ideal de tus tacones.

En el caso de que te gusten los tacones extremos, la siguiente fórmula te ayudará a saber cuál es la altura máxima recomendada para tu constitución. Mide la distancia entre el talón y la almohadilla de nuestro pie. Por regla general, esta medida oscila entre los 7 y 9 centímetros. Y recuerda, según los expertos esto debería ser una excepción y nunca el calzado diario.

No utilizar tacones hasta el final del crecimiento del pie

La Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (UEx) ha advertido de los "peligros" del uso de zapatos de tacón, cuya utilización de este tipo de calzado las mujeres deberían evitar e, incluso no utilizar, hasta el final del crecimiento del pie.

El uso de zapatos de tacón a edades muy tempranas es desaconsejable porque puede producir problemas a largo plazo. En palabras del podólogo Jorge Barnes, "la madurez de la columna vertebral se puede establecer desde los 18 años y las malas posiciones que se generen antes de estas edades pueden traer problemas después".