El pelo es una proteína dura, muy rica en queratina, un aminoácido, muy parecido al hueso, a los tendones y a los cartílagos. Todo lo que le pase al organismo también le pasa factura al pelo. De hecho, los expertos destacan que es capaz de denotar enfermedades internas. Es un termómetro de lo que ocurre en el interior del organismo, y muchas veces estudiándolo se ve que la salud del individuo no es tan buena.

En concreto, cumple dos funciones: la primera, la de servir de protección frente a los posibles traumatismos que pueda sufrir el cerebro, es una envoltura; y otra, es que se encarga de conservar la temperatura del cuero cabelludo, de que no perdamos temperatura en invierno, y de que en verano no nos quememos la cabeza.

Por eso es importante acudir al dermatólogo en caso de que haya algún problema, además de cuidarlo en óptimas condiciones. Aquí la serie de hábitos diarios juega un papel muy importante. Mientras que lavarse la cabeza todos los días no es perjudicial, ni tampoco hacerse la permanente o teñirse, ¿qué pasa con secarse el pelo?

Se trata de un hábito ampliamente extendido por la casi totalidad de las mujeres con larga cabellera y por un porcentaje cada vez más alto de hombres. Oirás de todo sobre secarse el pelo con secador. Desde los que dicen que es malísimo, hasta todo lo contrario, que no pasa nada por secarse el pelo con el secador cada vez que te lo laves, o bien que sólo hay que hacerlo en las puntas porque en el cuero cabelludo es malo, o al revés, que se pudre el pelo y hay que dejarlo bien seco. Lo cierto es que no es inocuo y que hay que hacerlo con cuidado, siguiendo una serie de consejos.

En una entrevista con Infosalus, el catedrático en Dermatología Julián Conejo-Mir Sánchez, advierte de que el pelo se cae y debe hacerlo porque forma parte del proceso de crecimiento del mismo, que sigue una serie de ciclos. Por ello, afirma que una serie de hábitos, como secarse el pelo, no hay que tener miedo a hacerlo, si bien subraya que hay que tener cuidado y seguir una serie de pautas al realizarlo.

El también director-jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla recuerda en primer lugar que sólo hay que acudir al especialista por una caída de cabello, cuando se caen una media de unos 200-300 diarios, momento en el que se le hará una analítica de sangre y en el que el dermatólogo valore si realmente existe un problema o no a tratar.

El problema del aire muy caliente y de secarse de cerca

Además, advierte de que, así como teñir el pelo no es malo para el cabello, igual que la permanente, o lavarlo todos los días, seas hombre o mujer, "estos hábitos no influyen en la caída del cabello", el secador de pelo sí puede hacerlo, pero sólo cuando se emplea el aire muy caliente para ello. "Es una manía por la que se quema el pelo. Se forman burbujas dentro del pelo y éste se fractura. Es malo secar el pelo a temperatura alta porque el pelo se rompe", precisa el especialista.

En este sentido, el doctor Sergio Vañó, responsable de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) afirma igualmente que los procedimientos cosméticos no influyen sobre la alopecia de las personas, ya que ésta tiene lugar en la raíz del pelo, a unos tres milímetros por debajo del cuero cabelludo.

Aquí aprovecha para recordar que el champú", a pesar de la publicidad que se le da con sus virtudes maravillosas que impedirán esa caída del cabello, porque la causa de la pérdida de pelo tiene lugar en la raíz del mismo, no en el cuero cabelludo.

Sin embargo, advierte de que procedimientos cosméticos, como el secador o la plancha, sí pueden alterar la fibra capilar, la porción visible del pelo, porque dañan la cutícula del mismo. "Pueden hacer que ese pelo sea menos brillante, que se abran las puntas por daño externo; pero a la larga no provocan un daño negativo en el pelo porque cuando éste crece lo hace de raíz, crece sano", señala.