En una entrevista de trabajo es fundamental crear una buena impresión en el entrevistador, no sólo con nuestro perfil profesional, sino también transmitiendo una imagen aseada, cuidada y profesional.

Ir bien vestido a una entrevista de trabajo no significa ir exclusivamente con traje. Existen diferentes opciones dependiendo del tipo de puesto al que optemos y el tipo de empresa. Por eso, es recomendable que en los días previos investigues un poco sobre la filosofía de la compañía para vestirte acorde a sus valores.

Si se trata de una empresa creativa y moderna, tu atuendo puede ser más informal. Pero si sus valores son más tradiciones, no lo dudes, tu aspecto también deberá serlo.

A continuación te dejamos unas ideas de cómo ir vestido a una entrevista de trabajo:

Cómo vestir para una entrevista de trabajo en una empresa formal

Para las mujeres

El traje de sastre es la mejor opción. Es un clásico que siempre funciona ya sea en negro, azul marino, gris, marrón o incluso en tonos claros si estamos en época de primavera-verano. Otra alternativa es el clásico traje de pantalón.

Los trajes de sastre de colores claros son perfectos para la época de primavera-verano. GettyImages

Si optas por la falda, aunque sea verano, lleva medias claras, oscuras, o de algún color que combine con tu calzado. Los zapatos deben estar impecables y tienen que ser cerrados y de tacón medio.

En la parte de arriba son recomendables las blusas monocolor o con pequeños estampados o los cárdigan cerrados.

Es recomendable llevar poco maquillaje y discreto. Lleva las uñas cuidadas y limpias, sin colores estridentes. Las joyas elegidas deben ser pocas y discretas también, no te pongas más de dos anillos en cada mano y usa un pendiente por oreja. Es mejor si utilizas bolsos discretos y conforme a tu estilo.

Para los hombres

En el caso de los hombres, el traje siempre será la mejor elección. Elígelo en tonos neutros como el negro o el azul marino. Es importante que el traje te quede bien, sin ajustar demasiado pero que tampoco esté muy suelto.

Opta por una camisa de manga larga en blanco o azul pastel, colores que transmiten sinceridad y tranquilidad. Las corbatas sólo son recomendables si se intenta acceder a un puesto de responsabilidad.

Las camisas de tonos azul claro o blanco transmitirán tranquilidad y sinceridad. GettyImages

Elige calcetines oscuros y zapatos de piel. Generalmente, los mejores colores son los conservadores y neutros: blanco, negro, azul o gris.

El peinado debe ser discreto. Si tienes el pelo largo llévalo recogido en una coleta. La barba y el bigote deben estar muy bien cuidados, al igual que las uñas que deben estar cortas y limpias.

Cómo vestir para una entrevista de trabajo en una empresa informal

Para las mujeres

Las opciones para vestir para una entrevista de trabajo en una empresa informal son más amplias. Pues optar por llevar una chaqueta americana con un pantalón vaquero o apostar por las camisas con colores suaves y estampados alegres.

En cuanto a los zapatos, no es muy aconsejable presentarte a este tipo de entrevistas con unos tacones de vértigo. Lo mejor son los zapatos planos como las bailarinas o los zapatos de menos de cuatro centímetros.

Los complementos deben ser pocos y pequeños, ya sean las joyas o los bolsos.

Para los hombres

Opta por los pantalones vaquero o los chinos en negro, azul marino o camel. Para la parte de arriba o mejor son las camisas informales o los polos de colores claros. Deja de lado las camisetas.

Olvida las zapatillas de deporte y opta por unos zapatos con estilo ´sport´ que te ayudarán si no deseas sentirte disfrazado.