Estamos en plena temporada de comuniones y en vísperas de la Primera Comunión de la Princesa Leonor. El mes de mayo es el más ajetreado para los padres que celebran la Primera Comunión de sus hijos: los trajes, los complementos y la celebración... En Chance hemos querido ayudar con las tendencias de esta temporada y con propuestas para todos los gustos y bolsillos.

Este miércoles 20 de mayo, la princesa Leonor celebra su Primera Comunión. Aunque ella no llevará un vestido típico ya que en su colegio van con el uniforme. Lo único que cambia es el bordado del escudo de la escuela que será más elaborado.

Las firmas de moda más codiciadas en este sector como Petritas, Hortensia Maeso, Nanos, Lulú, Mercedes de Alba, Mon Air o Little Paula han reinventado el clásico vestido de comunión y proponen nuevos diseños basados en la comodidad, la sencillez y el estilo romántico. Por ejemplo, la firma Petritas aporta un toque de color en su línea de este año: los fajines en tonos azules, rosas o verdes decoran los vestidos que llevarán las niñas en un día muy especial para ellas. Sin duda, este elemento se ha convertido en la tendencia estrella de la temporada. Además alargan los vestidos hasta los pies aportando un aire romántico al diseño.

Foto: Los Trapitos de Irene y Nanos, colección 2015.

Los Trapitos de Irene también se decanta por este estilo sencillo, de vestidos vaporosos que nos transportan al mundo de las hadas y los cuentos. Telas como la seda, las gasas, el tul son las más utilizadas por las firmas de referencia como Rosa Clará o las propuestas de El Corte Inglés.

Por su parte, la marca Nanos, muy utilizada por la Reina Letizia para vestir a sus hijas ha dado un giro también a los tradicionales diseños de comunión: vestidos largos y acabados en bordados, con un marcado carácter bohemio y soñador. La sencillez, el romanticismo y la comodidad son los reyes de la temporada.

Los accesorios que triunfan para acompañar a estos vestidos son las diademas de flores y las manoletinas que aportan el toque final a ese aire romántico y de cuento que proponen las firmas.

Foto: Les enfants de l' eden 2015, Hortensia Maeso.

Y para ellos...

En los trajes de niños también hemos encontrado algunos cambios. De nuevo, continuando la tendencia de los trajes para las chicas, los tejidos ligeros y el toque de color también están presentes en los tradicionales trajes de marinero y capitán. Esta vez, los pantalones se llevan cortos, como los llevó el hijo de la modelo Nieves Álvarez.

´Rubiokids´ apuesta por un estilo más sencillo y sport con el que el niño se sienta más cómodo. El blanco siegue siendo el color estrella, pero el diseño no es tan recargado como los trajes clásicos.

En general, tanto para ellos como para ellas, las tendencias se alejan del estilo clásico y formal al que nos tenían acostumbrados este tipo de trajes.

Foto: Les enfants de l' eden 2015, Hortensia Maeso.

Foto: Rubio Kids, primavera-verano 2015.

Las ferias y los vestidos de segunda mano, también protagonistas

El día de la Primera Comunión siempre es muy especial para toda la familia. No obstante, somos conscientes que los trajes, los accesorios, el restaurante, los invitados, las fotografías... pueden ser demasiados gastos.

Por esta razón se ha consolidado la apuesta de numerosas familias por los trajes de segunda mano, privilegio que antes solo estaba reservado a aquellos que tenían un hermano mayo y heredaban el traje.

La demanda de este tipo de trajes ha aumentado hasta un 60%. Y es que las rebajas son realmente generosas. Algunos diseños llegan hasta el 70% de descuento en marcas de calidad. Los accesorios como las diademas y los zapatos también se pueden encontrar rebajados. El gasto medio en la comunión suele ser de 2.000 euros, pero con iniciativas como esta podemos llegar a ahorrar cientos de euros.

Y ante tanta oferta, ¿cómo conocer todas las novedades y tendencias que hay ahora en trajes de comunión? Las ferias y ´pop up store´ tiene la respuesta a esta pregunta. En los meses de abril y mayo se han celebrado ferias o ´pop up´ durante el fin de semana donde las marcas exponen sus novedades y se pueden visitar varias firmas en un solo establecimiento. De hecho, los días 15, 16 y 17 de mayo se celebró en la Real Fábrica de Tapices de Madrid la tercera edición de "Día Mágico by FIMI", la feria especializada en este tipo de eventos. Cada vez son más marcas las que deciden exponer sus diseños y tendencias en las ferias como esta.