La Pasarela Cibeles o Madrid Fashion Week, que se clausuró el viernes pasado, ha apostado este año por prendas comodín, de esas que siempre están en el fondo de armario y son capaces de sacarnos de un apuro. La diseñadora asturiana María Lafuente lo explica: "La crisis nos ha tocado a todos, así que los diseñadores saben que si una persona se compra una prenda de firma que le va a costar un dinero optará probablemente por una prenda que le sirva de fondo de armario, a la que pueda sacar fácilmente partido combinándola con muchas otras que ya tiene. Una prenda atemporal".

Lafuente, que recibió el aplauso del público con su colección Elemento, que se presentó en la pasarela Off de Cibeles, desgrana las principales tendencias que han predominado en esta Pasarela Cibeles, en donde han participado 42 diseñadores nacionales, y cuya influencia se verá el próximo otoño-invierno en las calles.

Siete secretos desvelados, siete claves para ir a la moda.

Colores

L a f u e n t e identifica como los colores predominantes en la pasarela que se acaba de clausurar la gama de neutros, el ocre, el pastel, el crudo y los básicos; el blanco, el negro y el rojo. "Son colores que se combinan fácilmente, si tenemos una prenda de firma de cualquiera de estos tonos siempre podremos combinarla con otra prenda que ya tengamos en el armario.

La gente apuesta más por comprar ropa que no pasa de moda, y Cibeles apuesta por ello con esta gama de colores", apunta Lafuente. Aunque siempre hay excepciones, como la colección de Ágatha Ruiz de la Prada, que es fiel a su gusto por los tonos atrevidos y las mezclas multicolor.

Tejidos

La mayoría de los diseñadores españoles se decanta por tejidos cada vez más naturales, alejándose así de tendencias pasadas cuando los estilismos se trabajaban más sobre telas sintéticas. Lo natural triunfa en la pasarela española y crea tendencia. Lafuente es una de las que más trabajan con materiales naturales, ése es uno de los postulados que defiende. El punto ha sido uno de los protagonistas de Cibeles. Colecciones como las de la diseñadora catalana Sita Murt han vuelto a poner en valor este tejido natural, cuyas opciones son infinitas.

Bolsos

Hay dos opciones que triunfan: los minibolsos, tamaño cartera, que dejan sitio para lo básico, el móvil, el monedero y poco más, "y luego ya se pasa directamente a bolsos más bien grandes, para el día a día, con asas y que sean cómodos para salir a la calle y te permitan llevar dentro todo lo que quieras", explica Lafuente. Otra tendencia que ha quedado reflejada en Cibeles y que vuelve con fuerza es la cadena, que reemplaza a la tradicional correa de tela o de cuero de los bolsos.

Capas

Se verán en la calle el próximo otoño e invierno. Esta prenda de abrigo, cómoda y que combina perfectamente tanto con un vestido o traje de fiesta como con unos tejanos. Han sido muchos los diseñadores que han mostrado en Cibeles esta tendencia. "Están muy de moda", explica Lafuente. En Cibeles han desfilado las modelos con capas tanto de piel, en una versión más elegante, como con otros modelos más "casual" y que se adaptan perfectamente para salir a la calle cualquier día. Han llevado la capa a la pasarela diseñadores como Juana Martín, Andrés Sarda o Roberto Torretta.

Tacón

Y cuanto más alto sea, mejor. Es el comodín perfecto para hacer más esbelta la figura de la mujer, mida lo que mida. El calzado bajo ya no es tendencia, atrás quedan los tiempos de manoletinas y bailarinas, el próximo año los tacones vuelven a ser lo más ´in´. "Han triunfado en esta edición de Cibeles", matiza Lafuente, "hemos visto zapatos y sandalias de auténtico vértigo".

Faldas

De corte recto, que estilizan a la mujer y marcan sus formas. Se combinan tanto con blusas y camisas como con jerseys. "Vuelven con fuerza y son tendencia", asegura Lafuente, que explica para todas aquellas que prefieren un estilo menos marcado, "también han vuelto con fuerza los vestiditos cortos con falda de vuelo", señala Lafuente.

Pantalones

O anchos o pitillo: "No hay término medio, pero los dos son tendencia. O tipo pitillo apretadísimos, o anchos muy anchos, pero no hay término medio. Los dos se pueden combinar perfectamente y cada uno debe elegir aquel con el que más cómodo se sienta», dice la diseñadora asturiana.

María Lafuente explica que Cibeles no ha defraudado. "Aunque siempre hay cosas que mejorar, tenemos unos diseñadores que nos ofrecen opciones para todos los gustos y una moda de calidad; por eso creo que tenemos que apostar más por lo nuestro, y por esta misma razón me da pena que en la ceremonia de los premios Goya hayan sido tan pocas las actrices que han optado por llevar un diseño español".

Lafuente resalta que este año "lo importante es que todos los diseñadores que han presentado sus colecciones en Cibeles han mantenido su esencia, y aunque siempre es bonito evolucionar y avanzar, tenemos que quedarnos con que en España tenemos moda para todos los gustos".