El actor y presentador de televisión Santi Millán (Barcelona, 1968) se encuentra ahora mismo de gira por España con su espectáculo Santi Millán Live!. El actor comenta sus impresiones y sus proyectos de futuro.

- ¿Cree que es un buen momento para reírse?

- Siempre es un buen momento para reírse. Yo se lo recomiendo a todo el mundo. Pero si te refieres a la situación político-social que estamos viviendo, más aún. Ahora más que nunca la gente tiene ganas de salir, desconectar del trabajo y de la rutina y disfrutar de un buen rato y esa es la clave de mi espectáculo.

- ¿En Santi Millán Live! Descubrimos al auténtico Santi Millán?

- Siempre digo que es mi espectáculo más personal. Es un show donde hablo de lo que realmente me gusta: el sexo, el humor y la música. Me siento muy cómodo encima de un escenario y con este espectáculo más que nunca. De todos modos, siempre hay algo de Santi Millán en todos los proyectos en los que trabajo, tanto en los personajes que interpreto en la ficción como encima de un escenario.

- ¿Se siente más cómodo en el directo de un teatro que en la televisión?

- Me siento cómodo en ambos sitios. De todos modos, el teatro tiene ese punto de proximidad con el público que lo hace encantador. Me gusta mucho el contacto directo con la gente y supongo que por eso en mis espectáculos hago participar a la gente del show.

-Teatro, televisión, cine... Si tuviera que elegir, ¿con qué se quedaría?

- Depende del proyecto pero por lo general encima de un escenario es donde me siento más cómodo. Mis inicios en el mundo del espectáculo fueron de la mano de la compañía teatral La Cubana y siempre que puedo intento volver a mis orígenes y subirme encima de un escenario. Además, gracias a contar con Zoopa, mi propia productora y de mi socio y amigo Carlos Ortet, puedo hacer aquellos proyectos que realmente me gustan.

- ¿Cree que los españoles hemos aprendido a reírnos de nosotros mismos?

- Sin duda, creo que los españoles tenemos muy buen sentido del humor y eso siempre pasa por saber reírse de uno mismo.

- Se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de nuestro país. Lo hemos visto en películas, en series, de reportero... ¿A qué proyecto diría que no?

- Uf? ¡Qué pregunta más difícil! Seguramente diría que no a un proyecto por el que tuviese que renunciar a pasar tiempo con mi familia. Por mi trabajo paso bastante tiempo fuera de casa, pero cuando estoy en Barcelona intento disfrutar de ellos al máximo.

- ¿Le parece que hay un nuevo boom de series de televisión de ficción en España?

- Creo que últimamente se está haciendo una gran apuesta por la ficción en nuestro país y eso es algo muy positivo. Tenemos a grandes actores con ganas de trabajar. "Ahora más que nunca la gente tiene que salir y desconectar" La gente sigue reclamando que se hagan series en nuestro país y la prueba es la buena acogida que está teniendo últimamente la ficción española tanto en televisión como en cine.

- Usted interpreta en la serie El Chiringuito de Pepe, de Telecinco, a un chef de prestigio que tiene que sacar adelante un establecimiento muy alejado del refinamiento al que está acostumbrado ¿En la vida real prefiere chiringuito o restaurante de varios tenedores?

- Me encanta la cocina de autor, pero me empanas o rebozas cualquier cosa y me la como divinamente. Todo depende de la ocasión, hay momentos para todo. Hay buena cocina y mala cocina, independientemente de si se trata de un chiringuito o de un restaurante con estrellas Michelin.

- ¿Últimamente en España con los diferentes programas de cocina se ha despertado el interés por la gastronomía?

-España es un país con mucha tradición. Somos de buen comer. Pero sí que es cierto que últimamente estamos experimentando un boom televisivo gracias al éxito de programas como Pesadilla en la Cocina o Master Chef. De todos modos, tengo que confesar que era fan de la versión americana de Pesadilla en la Cocina con Gordon Ramsey y después cuando se adaptó a España con Chicote tampoco me perdí ningún programa.

- ¿Le gusta la cocina? ¿Cuál es su plato preferido?

-Me gusta mucho cocinar y aunque está mal decirlo, no seme da nada mal. Mi especialidad son los arroces.

- ¿Qué proyectos tiene ahora en mente?

- Pues seguimos con la gira de teatro con Santi Millán Live! y ya preparamos un nuevo espectáculo, de nuevo compartiendo escenario con Javi Sancho, el cómico que me acompaña también en esta gira. Además, de la mano de Zoopa seguimos preparando nuevas entregas de Imparables, el docutainment en el que me enfrento a retos como la Titan Desert, la Cape Epic y hasta un rally. Y algún proyecto más tenemos entre manos que aún no podemos avanzar...