-¿Qué hace El Sevilla 'filosofando' sobre la pareja?

-Puedo presumir de cierta experiencia. He sido confidente de los amores de otros, tuve mi primera novia con 15 años, me casé con ella, mi primer divorcio, mi primera hija, mi primera tanda de cuñados, mi primera suegra, después mi segunda pareja, dos hijos con ella, también tengo una ex, soy un ex. Yo nunca le he sido infiel a ninguna de mis parejas...

-Pues en el libro dice 'La alta fidelidad sólo existe en los equipos de música'.

-No es mi caso, sí es verdad que se te pasa por la cabeza... Es muy difícil ser fiel.

-Según su catálogo, las mejores parejas son los astronautas o los exorcistas.

-El exorcista lo malo es que se traiga el trabajo a casa y el astronauta te prometerá la Luna pero no te la traerá. El que tiene una floristería por lo menos te lleva flores.

-También habla de lo que ha evolucionado el hombre: ya no piensa sólo en sexo y fúbol, ahora también en tenis y Fórmula 1.

-No me importa que se me enfaden los hombres con este libro. Llevo 16 años haciendo canciones para hombres, no sé hacer canciones románticas. Mi objetivo ha sido escribir un libro para mujeres. A un hombre no lo levantas un domingo a las siete de la mañana, a no ser que corra Alonso.

-¿Las canciones de Mojinos están escritas en ese castellano zarrapastroso que dice el expresidente de la RAE?

-Sí, supongo que pensará eso. Pero cuando se meten con el lenguaje de Mojinos se meten con el lenguaje de la calle. Los académicos deberían intentar hacer más populares las cosas que no llegan a todo el mundo. Sí que es verdad que los adjetivos que nos quieran poner, barriobajero o grosero, nos los hemos ganado a pulso. Pero en el libro demuestro que se puede ser «fino».

-¿A los políticos de este país les falta sentido del humor o de la vergüenza?

-Les falta humor, vergüenza también. El sentido del humor es necesario siempre.

-Usted vivió muchos años en Cataluña. A Artur Mas no me lo imagino tampoco en un concierto suyo.

-Le sorprendería saber los fans que hemos tenido. Políticos, futbolistas, cantantes... yo he firmado discos para los hijos de más de un presidente. Y para presidentes autonómicos.

-¿En la Casa Real también?

-La Casa Real tiene nuestros discos y nuestras camisetas. En su día aparecieron Melanie Griffith y Antonio Banderas con una camiseta nuestra y me preguntaron que cómo era posible. No, lo raro es que solo se les viera a ellos con todas las que hemos enviado.

-¿Por qué se empeñan en que no se vea que son músicos? Usted tiene formación.

-Nunca lo digo. Yo tengo quinto de solfeo y canto por el Liceo de Barcelona y empecé cuarto de flauta travesera. Pero no nos empeñamos, sólo que nuestras letras han tapado esa banda. Ha sido la crítica musical. Hay cantantes que no quieren tocar después de Mojinos.