Es, sin discusión, el personaje musical del momento. El vídeo de su canción Gangnam Style ha conseguido la friolera de 500 millones de visitas desde que fue colgado en julio y ya es el que ostenta el mayor número de "me gusta" en YouTube, lo que le ha valido entrar en el libro Guinness de los récords.

El tema, que ha sido número uno en más de 30 países y que ha inspirado multitud de versiones, versa sobre el estilo de vida del adinerado barrio de Gangnam, también conocido como el Beverly Hills de Seúl.

Su autor es PSY, nombre artístico del cantante y rapero Park Jae-Sang, quien inicialmente colgó el vídeo para sus fans coreanos.

Sin embargo, los mensajes de admiración que Robbie Williams, Katy Perry y Britney Spears mandaron en Twitter dispararon la repercusión del tema, que ha conseguido una penetración mundial sin precedentes.

PSY, que es uno de los exponentes del llamado k-pop o pop coreano, ha logrado que su divertida canción rompa la barrera idiomática que supone escuchar un tema en coreano.

Uno de los secretos del éxito del irreverente vídeo de Gangnam Style es su particular baile del caballo, que ha sido imitado por figuras como el tenista Novak Djokovic, el futbolista Neymar o los corredores del equipo Red Bull de Fórmula 1 Mark Webber y Sebastian Vettel.

Como el propio PSY explicó a Britney Spears durante un programa de Ellen DeGeneres, la clave de su estilo se resume en una frase: "Viste con clase, baila cursi". PSY, de 35 años, debutó en el 2001 y ya desde entonces escribió temas que se mofan de los millonarios.

Se da el caso de que su padre es una de las principales fortunas del país, y desde que ha estallado el auge de Gangnam Style sus acciones en bolsa han doblado su valor.

Por otro lado, las ganancias generadas por el disco ascienden a 1.000 millones de dólares, motivo que no ha dejado escapar el mánager de Justin Bieber para fichar a este descarado entertainer, que está a punto de lanzar un recopilatorio de temas publicados en Corea del Sur.

Además, Gangnam Style se incluirá en el nuevo videojuego 'Just Dance 4' como contenido descargable, por lo que serán muchos usuarios más los que cabalgarán al ritmo del éxito del año.