Los famosos lloran la pérdida de su amiga y artista carismática Micaela

Era conocida artísticamente como La Chunga y también destacó en el mundo de la pintura

Cuadros de La Chunga.

Cuadros de La Chunga. / Alaska

Conocidos rostros del mundo del arte, la cultura y el famoseo de España han sufrido una importante pérdida. Micaela Flores Amaya, conocida artísticamente como La Chunga, falleció a los 87 años, tras muchos años luchando contra el cáncer de pulmón que le diagnosticaron en 2011. A pesar de que años después anunció que lo había superado, en la recta final de su vida, la enfermedad reapareció.

Alaska ha compartido en sus redes la fotografía de unos cuadros de La Chunga que tiene en casa, puesto que también destacó en la pintura.

Rosario Flores publicaba en sus redes sociales una imagen de su madre bailando con 'La Chunga' y la definía como "una gran artista que marcó su estilo personal y que tenía una fuerza impresionante. Otra estrella que brilla en el cielo".

Además, su hermana Lolita mandaba su pésame a todos los familiares ante las cámaras: "Lo siento muchísimo y desde aquí le mando un beso enorme a toda la familia" y aseguraba que era amiga de la familia "desde hace muchos años".

Por su parte, José Salazar, de 'Los Chunguitos', también se mostraba apenado por su muerte: "Ha sido una pérdida muy grande, era muy buena bailaora, la mejor de España, y como persona igual y muy gitana". El cantante aprovechó las cámaras para destacar lo artista que era en todos los sentidos: "Eso es un arte, con eso se nace, con esas manos y esos gestos, nació con ese don".

Micaela Flores Amaya, La Chunga, en una imagen de archivo.

Micaela Flores Amaya, La Chunga, en una imagen de archivo. / ARCHIVO

Musa de artistas como Dalí

La cantante vivía desde hacía años en una residencia de ancianos, en la que pasó sus últimos años de vida. Cercana, amable y carismática, La Chunga fue uno de los grandes referentes de los tablaos flamencos en España en los años 60, cuando se convirtió en una gran estrella a nivel nacional e internacional durante más de 20 años. Ha sido uno de los personajes más divertidos y auténticos de la prensa del corazón en los años 90 y en la década de los 2000. Pero mucho antes ya era portada tanto por su trayectoria artística como por su vida personal.

Pese a ser una figura en el baile reconocida a nivel internacional, también destacó en los últimos años de su vida pública por sus dotes para la pintura, que desarrolló de joven tras haber sido musa de artistas de primer nivel como Salvador Dalí. Ya de adulta, realizó diferentes exposiciones pictóricas con gran éxito.

"Luchad porque ese bicho de su madre se va"

n unas imágenes de hemeroteca, La Chunga hablaba abiertamente sobre la batalla que había ganado al cáncer tras cinco años de lucha: "Soy la mujer más feliz del mundo" (...) "Me han dejado por los suelos, pero estoy aquí y con otro espíritu". Además, aprovechaba la presencia de las cámaras para mandar un mensaje de esperanza para que nadie se rinda ante esta enfermedad: "Luchad porque ese bicho de su madre se va".

Tracking Pixel Contents