Según informó hoy la fundación Golden Raspberry Award en su sitio de internet, las cintas "Norbit" y "Sé quién me mató", protagonizadas por Murphy y Lohan respectivamente, consiguieron nueve y ocho candidaturas a estos galardones, que designan anualmente a las peores películas e interpretaciones de la temporada.

Las cinco candidaturas de Murphy por "Norbit" suponen un nuevo récord en la historia de este evento, cuya gala número 28 se celebrará en el Teatro Magicopolis de Santa Mónica el 23 de febrero, en vísperas de la gala de los Óscar.

El cómico interpreta en esa cinta a tres personajes distintos, por los que ha conseguido una candidatura por cada uno, además de optar al premio a la peor pareja protagonista y al peor guión, que él mismo ayudó a redactar.

La cinta de Lohan sufrió la designación como candidata a la peor película, peor guión, peor director y peor pareja protagonista (Lohan también hace un papel doble) de 2007.

Otras ocho candidaturas cosechó la comedia "Yo os declaro marido y marido", protagonizada por Adam Sandler y Jessica Biel, quienes también aspiran a hacerse con el premio al peor actor y la peor actriz.

Otros nombres reputados como los de Cuba Gooding Jr., Diane Keaton o Jon Voight fueron castigados por sus trabajos en "Papá Canguro 2", "\u00A1Porque lo digo yo!" y "Bratz: La película", respectivamente.

Los candidatos fueron elegidos por 747 votantes repartidos entre 44 estados y 18 países.

Los Razzie fueron creados en 1980 como el "antídoto lógico" a los premios por excelencia de la industria del entretenimiento.

El anuncio de los ganadores del premio "Frambuesa Dorada", conocido popularmente como "Razzies", palabra que también se puede traducir como pedorretas, tendrá lugar un día antes de la entrega de los premios Óscar.