"Es un honor para mí ser parte de su estas fiestas. Hace muchos años no era parte de ellas y esto no puede seguir pasando", dijo el cantante antes de interpretar algunos de sus éxitos al ritmo de las agrupaciones tradicionales que animaban la inauguración y de asegurar que regresará el año próximo.

"Esto es como volver a casa, volver a comienzo; me da mucha paz para seguir llevando nuestra música por el resto del mundo y seguir en contacto con uno mismo", indicó el artista, que anunció que se dedicará el próximo año a atender la fundación que lleva su nombre con el objetivo de proteger a los niños contra el tráfico humano.

"Hay que apoyar a nuestros artesanos, ellos son las estrellas de nuestras fiestas", dijo antes de ponerse a bailar al ritmo de tradicionales ritmos afrocaribeños e inaugurar oficialmente las fiestas.

Antes de su aparición dentro del programa "Así canta Puerto Rico", de Luis Vigoreaux, trovadores le dedicaron décimas tradicionales para exaltar la figura del cantante de "La vida loca", al que se le reconoció también con uno de los premios de las fiestas "porque no descansa un segundo repartiendo amor".

"San Juan se encendió el día que envió una estrella para el mundo", cantaban los trovadores en referencia al nacimiento de Martin en 1974, momento en que el artista apareció desatando la histeria del público vestido de blanco.

Los organizadores explicaron que a Martin se le dedican las fiestas por su larga trayectoria artística y como presidente de la fundación que lleva su nombre en defensa de los niños maltratados.