Los medios de comunicación que han sacado las cuentas estos días aseguran que Celentano, quien debutó en 1957 con la banda Rock Boys, ha vendido 150 millones de copias entre discos, sencillos y cd, sin olvidar sus 600 canciones y 40 películas.

Celentano, nacido el 6 de enero de 1938 en Milán (norte), celebra su cumpleaños mientras su último disco, "Dormi amore la situazione non e buona" (duerme amor, la situación no es buena) ha vendido más de 320.00 copias desde que salió a la venta el pasado noviembre.

El "molleggiato" (el elástico), como se le conoce por su movimiento al bailar que recuerda a un muelle, recibió hoy por anticipado las felicitaciones del ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli.

Celentano es un "icono rebelde", un "inventor de juegos musicales", que lanza a través de su canciones "provocaciones inteligentes, contradictorias, agresivas y a la vez llenas de amor y poesía", señaló en ministro en un comunicado.

Entre sus canciones más famosas destaca "Azzurro", que se une a una larga lista de éxitos desde "Ventiquattromila baci" -con el que quedó segundo en el Festival de Sanremo- a "Il tuto baccio é comme un rock" o "Il ragazzo della via Gluck".

Desde los años '90, además de seguir con la música, da rienda suelta a su faceta de "showman" televisivo, con programas como "Rockpolitik", de la cadena pública de televisión RaiUno, que en 2004 batió récords de audiencia en sus cuatro capítulos.

Pero Celentano también ha desarrollado su faceta como actor y a comienzos de los '0 se le puede recordar interpretándose a sí mismo en "La Dolce Vita", de Federico Fellini, mientras que su primera actuación importante fue en la película "Serafino" (1968) de Pietro Germi.

En 1964 dirigió su primer film, "Super rapina a Milano", y diez años más tarde escribió, dirigió, interpretó y produjo la película "Yuppi du".

La presencia de Celentano en la memoria colectiva de los italianos se plasma en un reciente sondeo del centro de estudios Sociedad Dante Alighieri, según el cual su tema "Azzurro" es el más cantado por su compatriotas cuando están en el extranjero.