¿Tienes palomas cerca de tu casa? Los mejores trucos para ahuyentarlas

Aunque a algunas personas les gusta la presencia de estas aves, su abundancia en entornos urbanos se convierte en un problema de salubridad

Palomas en la orilla del río Duero.

Palomas en la orilla del río Duero. / Jose Luis Fernández

Las poblaciones de palomas crecen cada vez más en los entornos urbanos. Aunque a algunas personas les encanta la presencia de estas aves, e incluso las alimentan en parques y plazas, pueden suponer una grave molestia para los vecinos cuando frecuentan el entorno de sus viviendas, llegando incluso a anidar en tejados y patios.

Este animal está completamente adaptado a la ciudad, y en cualquier recoveco a salvo de la lluvia encuentra un lugar "cómodo" donde pasar la noche. El problema es que sus excrementos pueden llegar a ponerlo todo perdido, obligando a barrer y fregar una y otra vez patios y terrazas, e incluso dejando manchas en las fachadas que solo se eliminan con pintura. En algunas comunidades de vecinos la abundancia de palomas llega a impedir que la gente tienda la ropa en el exterior.

Si este es tu caso, aquí te dejamos algunos trucos para alejar a las palomas de tu casa.

Obstáculos en sus lugares preferidos

Las palomas son animales de costumbres. Detecta cuáles son sus lugares preferidos para posarse, y trata de poner barreras físicas.

  • Pinchos en las repisas de las ventanas
  • Pinchos sobre los canalones.
  • Revestimentos inclinados, que impedirán que el pájaro permanezca de pie en el alféizar.
  • Mallas,rejas o cuerdas para tapar otros recovecos que sirven de refugio a las palomas.

Sella las entradas a inmuebles abandonados

Nada gusta más a una bandada de palomas que una casa vacía: techo gratis sin humanos que las molesten. Si llegan a entrar, acabarán destrozanzo el inmueble y supondrán un problema de higiene para los vecinos de alrededor. Tapa con mallas metálicas ventanas rotas, chimeneas y otros posibles huecos de acceso.

Métodos disuasorios

Si las barreras físicas anteriormente mencionadas siguen sin funcionar, trata de asustar a las palomas. Si no se sienten seguras en tu casa, buscarán otro sitio donde vivir. Estos son algunas de las formas en las que puedes echar a las palomas.

  • Métodos sonoros: Los petardos, o una grabación de un estruendo programada para repetirse de forma aleatoria, harán que estas aves emprendan el vuelo y las alejará de tu edificio, al menos durante un rato.
  • Objetos reflectantes: Utilizar objetos que reflejan la luz, como discos de música o tiras de papel de aluminio, confunden a las palomas al interferir con su sentido de la vista. Cuelga estos materiales en ventanas, balcones o árboles cercanos.
  • Asústalas con tu propio cuerpo: Puedes salir a la ventana o a tu balcón y realizar movimientos bruscos. Aunque no las toques, las palomas te interpretarán como una amenazada para ellas.
  • Rapaces de mentira. Objetos también llamados "espantapalomas", con forma de búho o de halcón, que las palomas pueden ver como un depredador. En el mercado hay algunos que incluso se mueven, para aportar un mayor realismo. El problema es que las palomas se acaban acostumbrando a estas "falsas rapaces", y terminan por darse cuenta de que son objetos inanimados sin mayor peligro.