Nuevo piso...y sin hacer reformas. ¿No te lo crees? Te lo vamos a demostrar con este piso de Zamora totalmente anticuado que parece otro después de "meterle mano" sin obras. Son 50 metros cuadrados de una vivienda en la ciudad totalmente actualizada de la mano de la Emmme Studio y Leroy Merlin, tal y como recoge la revista de decoración Hola.com.

La obra low cost  está centrada sobre todo en la decoración, la pintura generalizada -hasta en azulejos y puertas- y el cambio de mobiliario.

Mira el salón: el antes y el después

El salón, antes y después. Hola.com (Manuel Vallés)

Si te fijas bien, hasta el sofá y la lámpara son las mismas. Basta con incluir una nueva mesita, una alfombra acogedora en los mismos tonos del sofá y varias decoraciones como unas flores y unos nuevos cojines para que parezca otro.

Mira la terraza: es otra con muy poco

Lo que parecía una raquítica terraza sin apenas espacio ahora es una zona de relax donde te apetecerá estar todo el rato. En esta casa de Zamora, el resultado ha sido el siguiente:

Terraza, antes y después. Hola.com (Manuel Vallés)

La pintura es la clave

Uno de los mayores dilemas de quienes van a pintar su casa se refiere precisamente al tipo de colores. En este caso, debemos saber que existen dos grandes categorías: los colores cálidos y los colores fríos. Pero, ¿cómo elegir uno u otro?

  • En general, los colores más cálidos, como los tonos rojos, se recomiendan para las habitaciones de la casa donde se pasa el tiempo libre. Esto se debe a que ayudan a animar la habitación al destacarse de las demás tonalidades.
  • En cambio, las variantes más frías, como el azul y el violeta, tienden a relajarse. Por lo tanto, podrían estar en su mejor momento en los lugares de descanso o de estudio.
  • Si queremos pintar una habitación estrecha y más bien oscura, tendremos que conocer algunos trucos para crear espacio. Nos decantamos por tonos brillantes, como un bonito color crema, azul claro o blanco hielo. Estas variantes de color reflejan la luz, de modo que el entorno parece más amplio y menos sombrío.
  • Sin embargo, si queremos que el techo parezca más alto, evitaremos optar por el mismo color que las paredes. Optemos por un tono más claro; el simple blanco, por ejemplo, nunca traiciona. Una técnica inteligente podría consistir en bajar con el color del techo incluso en una parte de la pared, durante un máximo de 15 cm.
  • Otra técnica inteligente podría ser pintar un borde de unos 10 cm en el mismo tono que las paredes. Ayudará a que la habitación parezca más alta con un efecto óptico convincente. Sólo hacen falta unas cuantas nociones como éstas para saber cómo pintar una pared para que parezca más grande y el resultado nos sorprenda.