Somos conscientes de la caducidad de los alimentos que hay en nuestra nevera, pero no tenemos conciencia de que hay muchos otros productos por casa que no son imperecederos. Y cuya renovación puede ser igual de importante. A continuación, te mostramos algunos productos cotidianos con fecha de caducidad y que seguramente desconozcas.Higiene personal

Esponja. La esponja es, en realidad, un objeto de caducidad reducido. Es habitual que en poco tiempo aparezca el hongo, por lo que se recomienda cambiarlas cada dos o tres semanas. Si tienes una esponja de material resistente también puedes hervirlas para desinfectarlas.

Toalla. Las toallas húmedas son el ecosistema perfecto para el desarrollo de las bacterias. Lavarlas con frecuencia no es suficiente, requieren ser cambiadas cada dos o tres años.

Cepillo de dientes. Acostumbramos a comprar cepillos nuevos cuando se rompen o estropean las cerdas, pero también es recomendable hacerlo después de sufrir un resfriado. De lo contrario, existe la posibilidad de que vuelvas a enfermarte. Por otro lado, tampoco está de más cambiar de cepillo de dientes cada tres meses.Dormitorio

Almohada. Sea cual sea su material de relleno, las almohadas tienden a convertirse en hogar de ácaros con el tiempo. Además, la pérdida de forma termina por causar dolores en el cuello. Por ello, lo más recomendable es cambiar de almohada cada tres o cuatro años.

Dormitorio infantil. Los chupetes y biberones también tienen fecha de caducidad. Los de látex se deben cambiar cada mes sin importar la frecuencia de su uso o su aspecto. Esto se debe a que el látex es un material que se agrieta y en las micro-grietas se acumulan los microbios.

En la cocina

Harina. Este producto tiene un tiempo máximo de conservación. Dependiendo del tipo, la harina puede aguantar de seis a doce meses en buen estado.

Especias. Aunque puedan parecer el producto más imperecedero de la cocina, las especias pierden su sabor y aroma con el tiempo. Las especias molidas, por lo general, no permanecen frescas más de seis meses.Otros

Colonia y perfumes. Tanto el perfume como la colonia tienen una vida útil de uno a tres años. En el caso de no estar abiertos, pueden conservarse hasta tres años.

Sujetadores. Se recomienda renovar los sujetadores cada uno o dos años. Pasado este tiempo, la prenda va perdiendo elasticidad y forma, provocando que no se adapte de forma correcta.

Productos desinfectantes. Los productos desinfectantes de uso doméstico tienen una caducidad aproximada de tres meses. Transcurrido ese tiempo, su eficacia va disminuyendo de forma progresiva hasta que su efecto ya no es el mismo.

Agua oxigenada. Podemos tener un bote de agua oxigenada abierto durante años pensando que no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, es importante saber que, a partir de los dos meses, este producto va perdiendo sus propiedades.