Era en el siglo XIX un centro industrial con un paisaje urbano dominado por almacenes y fábricas. Cuando las industrias lo abandonaron, este barrio de Manhattan cayó en el letargo, hasta que en los ochenta un grupo de artistas comenzó a ocupar los viejos almacenes y se inició su renacimiento. Hoy, con sus edificios industriales reconvertidos en lofts, eclipsa al Soho en estilo y esnobismo.

En el norte de Tribeca, el arquitecto Andrew Franz ha convertido el piso superior y la azotea de un almacén de caviar de 1884 en un apartamento dúplex de 280 m2 con grandes zonas abiertas al exterior. Una de las claves del proyecto es la creación de una entreplanta que facilita el acceso al jardín de la la buena vida azotea, que tiene un recubrimiento de vidrio retráctil que multiplica la entrada de luz natural y lo convierte también en invernadero con vistas al río Hudson. La idea del entresuelo, lejos de restar altura al espacio, logra conectar el interior con el aire libre, mientras que la azotea, con plantas que requieren poco mantenimiento, proporciona aislamiento térmico a la vivienda.

El interiorismo es una combinación de muebles y materiales con una estética retromoderna muy cinematográfica. Y es que este loft comparte vecindario con celebridades como Robert de Niro (que fundó el festival anual de cine de Tribeca en el 2002 y es uno de los protagonistas del resurgimiento del distrito), Meryl Streep, la modelo y bloguera Olivia Palermo, el conductor de televisión David Letterman, Beyoncé y Jay-Z.