Hay baños de todo tipo, grandes, pequeños, estrechos, modernos, antiguos, pero todos tienen una cosa en común, y es que es el espacio de la casa en el que pensamos cuando necesitamos relajarnos con una ducha después de un día duro o cuando nos levantamos por la mañana y necesitamos despertar con el agua templada del lavamanos o de la ducha.

El baño ya no se concibe únicamente como una habitación de la casa que sirve para asearse. Ahora son espacios agradables, en los que podemos rodearnos de objetos bien diseñados, funcionales y estéticos, que reflejen nuestros gustos y forma de vida.

Además del estilo decorativo que prefieras, debes valorar las dimensiones de la estancia, pues condicionarán todas tus decisiones: la distribución de los sanitarios, la posibilidad de instalar una bañera o sólo una ducha, los muebles y complementos que te ayudarán a mantener el baño en orden, etcétera.

Si estás pensando en reformar el baño, siempre tienes que tener presente la seguridad, no coloques ningún punto de luz ni toma de corriente en el espacio ocupado por la bañera ni a menos de 2,25msobre ella. A 1 metro de distancia de la bañera tampoco puedes poner interruptores, pero sí tomas de corriente de seguridad y aparatos de alumbrado de instalación fija. A más de 1m de la bañera sí está permitido instalar interruptores, enchufes y aparatos de alumbrado. Los enchufes deben tener todos toma de tierra para evitar descargas.

Tener un baño bien organizado es fundamental, ya que contribuye a tu bienestar. Para evitar el desorden puedes optar por un armario tipo columna, ya que son altos y tienen gran capacidad detrás de sus puertas y cabe más de lo que crees. También puedes optar por accesorios de pared, así, jabonera, vaso para los cepillos y pasta de dientes, entre otros, estarán en el mismo sitio siempre, esto se consigue con unas sencillas barras de las que cuelgan contenedores de plástico para organizar a la perfección todos los productos y, lo más importante, tenerlos a mano.

En una casa pequeña lo que más escasea es el espacio, si estás en esta situación hay que aprovechar al máximo los pequeños huecos que hay en tu baño, como debajo del lavamanos, siempre puedes poner un pequeño mueble para guardar cosas de uso habitual, como maquillaje, los objetos del afeitado y seguro que muchas cosas más.

Los muebles de doble uso son la mejor elección si careces de espacio, por eso la versatilidad de algunos muebles hace posible colocarlos en prácticamente cualquier habitación de la casa, ahorrando el máximo espacio posible. Así puedes utilizar unos taburetes, con espacio en su interior para guardar las toallas, albornoces, secadores de pelo, o cualquier objeto. Procura que las patas de los muebles del baño sean altas, ya que te resultará más fácil barrer y fregar debajo.