El Interiorista de DecorArt-Studio, Juan Carlos Bueno, nos ofrece en esta ocasión unas claves para mantener los baños de las casas en última tendencia de diseño, buscando reflejar ambientes elegantes, luminosos y llenos de armonía, como hace con su savoir faire en sus proyectos desde su Estudio de Decoración en Málaga, ahora también en los baños de nuestros hogares.

En la última década han proliferado los baños dentro de la misma estancia de los dormitorios. Cada vez más necesitamos que nuestro hogar esté más unido, buscando el mayor confort según nuestras necesidades. "Cada vez es más frecuente observar cómo van evolucionando los baños al concepto de SPA, cobrando un valor que no habían tenido nunca".

Disponer en una misma estancia dormitorio - baño - vestidor es una opción de ofrece muchas ventajas, ya que reduce recorridos innecesarios aumentando la comodidad y da más intimidad. Así mismo, de esta forma incrementamos la importancia del baño en nuestra casa, dejando de ser una simple "zona fría", una estancia más de la casa, integrándola con el dormitorio. De esta forma se consigue un hogar más agradable y funcional para nuestras casas.

Ahora bien, a la hora de diseñar en tu casa un baño - dormitorio, éstos deben estar en total comunicación, deben fusionarse en una sola estancia, para lo cual recomendamos las siguientes instrucciones:

- Utilizar materiales que sean traslúcidos; estos materiales dan luz y dejan pasar la luz y, por tanto, agrandan los espacios.

- Revestir el baño de forma diferente al dormitorio, con baldosas de mármol blanco, rosa palo o de travertino. Se consigue un baño con más luz, elegancia y sofisticación. Por otro lado, también se puede usar madera, aunque no sea muy habitual; el parquet da mucha calidez, da sensación de tranquilidad y bienestar; aunque en el área de la bañera - ducha debería estar delimitada por un suelo más resistente como el mármol.

- Instalar un rodapié imponente que eleve el nivel decorativo del baño: es ideal en latón dorado antiguo.

- Usar espejos grandes en el lavabo.

- Respecto a la luz, es fundamental una buena iluminación. Podemos instalar focos halógenos que dan buena luz y nos permite resaltar algún detalle que queramos destacar. Así mismo podemos colocar dos tulipas de luz a cada lado del espejo del lavabo, proporcionando una mayor calidez.

- Es conveniente ubicar la bañera en una zona que esté cerca de alguna ventana, pudiendo instalarse en la pared espejos que den juego rompiendo la continuidad. Si se puede, podría elevarse unos pocos centímetros de nivel respecto del resto del baño.

- Si disponemos de ducha, revestir las paredes con el mismo mármol que haya en el suelo donde se instale: da sensación de SPA; usar cristales para cerrar la ducha con remates de latón, similares a los de los rodapiés.

- Respecto al inodoro, hay que ubicarlo en una zona cerrada e independiente, a ser posible con puertas correderas para evitar obstáculos y dar continuidad a la estancia.

Para separar el baño del resto de la estancia del dormitorio, recomendamos cristal al ácido, que da elegancia y estilo al ser novedoso, y muy útil si el dormitorio no es muy grande.