Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Toda tu ropa tiene electricidad estática? El truco para evitarlo

Si tus prendas dan chispazos... prueba a hacer esto

Por qué a veces la ropa no sale limpia de la lavadora.

Por qué a veces la ropa no sale limpia de la lavadora. / Foto de RDNE Stock project

P. O. / LNE

No sabes qué pasa pero tu ropa da chispazos. Su electricidad estática es cada vez más molesta y con la llegada del frío se acrecienta al poner una prenda sobre otra. Además, pronto empezarás a utilizar la lana, uno de los tejidos que más "eléctrica". La clave para evitarlo no está en ningún producto que le eches a la ropa al ponera ni en nada de tu piel. La clave está en cómo lavamos la ropa.

A la hora de poner la lavadora solo tenemos que añadir al cacito un chorro de vinagre de limpieza. Es uno de los usos del vinagre de limpieza más desconocidos y, sin embargo, tiene un efecto muy positivo en la ropa. Estos son los motivos por los que meter vinagre de limpieza en la lavadora:

  • Elimina la electricidad estática. El vinagre de limpieza aporta una película a los tejidos que evita que la fricción produzca electricidad estática.
  • Hace de suavizante. Este líquido ayuda a suavizar los teijos. Es decir, actúa como un suavizante, pero no tiene ningún tipo de químico.
  • Elimina olores. El vinagre tiene propiedades ácidas que ayudan a eliminar las manchas de sudor, pero también los olores. Resulta muy útile, por ejemplo, en de los trapos de cocina. Para esto hay que dejarlos a remojo una noche en agua tibia y una taza de vinagre y después lavar como de costumbre en la lavadora o a mano.
  • Potencia el detergente. Al añadir una taza de vinagre a en el lavado se aumenta el poder limpiador del detergente y se consigue una ropa más brillante.
  • Limpiar la lavadora. Uno de los usos más conocidos del vinagre de limpieza es para limpiar lavadoras. Un lavado en vacío con una taza de vinagre es un buen truco para dejar el bombo de la lavadora como nuevo y que no ensucie la ropa.

¿De qué tipo?

Cuando hablamos de vinagre para la limpieza, utilizamos un nombre muy común que, en realidad, indicaría al menos 3 tipos de productos más específicos. Para el hogar, de hecho, podemos utilizar:

  • El vinagre de vino blanco que se derivaría de la fermentación del vino;
  • El vinagre de manzana que se derivaría de la fermentación de la sidra y del mosto de manzana;
  • Vinagre de alcohol, una solución de agua y ácido acético.

Para reducir su olor penetrante, podemos añadir unas gotas de aceite esencial como el de eucalipto o el de limón. Además, este mismo tipo de vinagre también puede utilizarse en la lavadora para la ropa en lugar del habitual suavizante.

Tracking Pixel Contents