Las cinco reglas de oro que tus hijos deben de saber sobre la amistad de verdad

El consejo de los consejos para los niños es este: "Aprende a soltar a quien no quiere caminar a tu lado, algunos amigos no son para siempre"

Niños en un comedor escolar.

Niños en un comedor escolar. / EFE

La amistad es uno de los valores que más emociones despierta: amor, afinidad, empatía y conexión, pero también decepciones. Y esto ocurre a todas las edades, también cuando son niños y, sobre todo, durante la adolescencia.

La coach familiar Olivia Rodríguez te da las claves para que hables con tus hijos y les expliques las verdaderas reglas de la amistad en edades en las que las humillaciones y los desprecios afectan a una personalidad que se está formando. Tanto que puede llegar a marcar la conducta social de tus hijos hasta puntos insospechados.

Da igual que algunos niños o niñas hayan sido amigos "de toda la vida" o que seas íntimo de sus padres. Hay claves e indicios de que algunas amistades son tan tóxicas como evitables.

Aquí van las cinco reglas.

  1. No necesitas tener muchos amigos, solo a los que te hagan sentir bien. La cantidad nunca fue lo importante, la paz que sientes con ellos, sí.
  2. Los verdaderos amigos no compiten contigo en notas, goles o amigos. Se alegran de tus logros. Si alguien se molesta por ello... no es verdadero amigo.
  3. No todo el que te hace reír te quiere bien. Cuidado con quien usa el humor para humillar y controlar.
  4. Si tienes que dejar de ser tú para encajar, ahí no es. La amistad no es disfraz, sino autenticidad.
  5. Y la más importante y dolorosa:

APRENDE A SOLTAR A QUIEN NO QUIERE CAMINAR CONTIGO. ALGUNAS AMISTADES NO SON PARA SIEMPRE Y ESO TAMBIÉN ES CRECER

Datos que asustan

En España, aproximadamente uno de cada diez estudiantes sufre acoso escolar. Esto significa que alrededor del 9,4% del alumnado ha experimentado acoso escolar y/o ciberacoso, según la Fundación ANAR.

Tracking Pixel Contents