Sale a la luz el doble engaño oculto de los flanes de huevo: reduflación y cheaplación
La OCU desvela los trucos que están utilizando algunas marcas de flanes de huevo

Flanes de huevo.
Menos cantidad, mismo precio. Ese es el resumen de la técnica empleada por algunas conocidas marcas de flanes de huevo comercializadas en los supermercados y que ha sido señalada por la Organización de Consumidores (OCU). Las principales estrategias son la reduflación y la cheapflación que reducen la cantidad o calidad del producto para ocultar su subida del precio. Pero, ¿en qué consisten exactamente? En palabras de la OCU, se trata de maniobras "engañosas y anticompetitivas" que han sido detectadas tras el análisis de 54 flanes de huevo.
Reduflación
La reduflación consiste en reducir la cantidad de producto manteniendo el precio del envase. Una técnica que ha sido observada en las siguientes marcas:
- Flan sabor vainilla de Danone, que reduce su contenido por envase de 100 a 95 gramos (un 5% menos), enmascarando un incremento del precio del 4%.

Flan. / Foto de António Ribeiro / Pexels
Cheapflación
La cheapflación reduce la calidad de los ingredientes manteniendo el precio del envase. Este caso se ha detectado en:
- Flan de huevo de Milsani (Aldi), que sustituye la leche entera por semidesnatada (más barata) y rebaja la cantidad de huevo: del 28% al 26%.
- Flan de huevo de La Fageda, cuya presencia de huevo baja del 12% al 10% sumando además un nuevo espesante no recomendable según OCU (E1442). En este punto, La Fageda reconoce que esta bajada reponde a "motivos organolépticos". La marca decidió reformular el producto para "suavizar" la intensidad del sabor a huevo para satisfacer la petición de los consumidores.
La OCU considera que el consumidor debe ser informado de cualquier reducción del contenido (reduflación) o de la calidad de los ingredientes (cheapflación) de un alimento preenvasado que mantenga el precio y el diseño del envase con el fin de ocultar una subida de su precio de venta. "Estos cambios en las condiciones del producto deberían de advertirse de forma inequívoca clara y comprensible en el envase del producto", expresan. Y tú, ¿habías notado algún cambio?
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