Los expertos en ciberseguridad alertan de los peligros de las loterías falsas

“Los delincuentes detrás de los esquemas de premios falsos utilizan técnicas sofisticadas”, afirma Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN.

Alerta por la peligrosa estafa "Man in The midle" que podría colarse en tu móvil y robar todos tus datos

Alerta por la peligrosa estafa "Man in The midle" que podría colarse en tu móvil y robar todos tus datos / Paula Hernández Alejandro / Cedida

Cada día aumenta el número de personas que caen en estafas de premios falsos. Los delincuentes engañan a sus víctimas haciéndoles creer que han ganado la lotería, un sorteo o un concurso en el que, en realidad, nunca participaron. Estos delincuentes explotan las emociones humanas al prometer premios que podrían cambiar la vida de quien los recibe, pero su único objetivo es obtener dinero por adelantado bajo el falso pretexto de impuestos o tasas que deben abonarse para reclamar el supuesto premio.

Boletos de lotería.

Boletos de lotería. / MADRID, SPAIN - MARCH 29, 2016: Spanish national lottery receipts. Spanish national lottery distributes many cash prizes especially at Christmas time. First prize is called Gordo

Cuando la persona envía el dinero, los estafadores desaparecen y dejan a la víctima sin el premio prometido y con una gran pérdida económica. Se trata de un problema en aumento, y los expertos en ciberseguridad nos advierten que estemos alerta para evitar convertirnos en la siguiente persona estafada.

“Los delincuentes detrás de los esquemas de premios falsos utilizan técnicas sofisticadas. A menudo, emplean datos personales de las víctimas para que las estafas parezcan más creíbles. Además, el impacto emocional de creer que se ha ganado un premio dificulta el pensamiento crítico”, afirma Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN.

Los peligros ocultos de las estafas de premios

Aunque estos fraudes pueden parecer obvios, los estafadores continúan mejorando sus métodos. Los intentos de estafa pueden ser muy persuasivos, con llamadas falsas, correos electrónicos fraudulentos e incluso páginas web maliciosas que engañan a las víctimas para que den sus datos personales y realicen pagos.

Las estafas de premios falsos, loterías o sorteos se encuentran entre las más habituales que perjudican a los consumidores en España. Aunque los datos disponibles engloban distintos tipos de fraudes, también permiten evidenciar el alcance del problema.

De acuerdo con FICO, 8 de cada 10 consumidores españoles han recibido al menos un intento de estafa, ya sea por mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica sospechosa. El impacto económico es alarmante. En 2024, los españoles perdieron cerca de 7400 millones de euros debido a estafas, según datos de la Global Anti-Scam Alliance. Esta cifra equivale al 0,5% del PIB de España, lo que refleja la magnitud y gravedad de este problema. INCIBE gestionó 97.000 incidentes en 2024, casos de fraude online, malware y otras estafas digitales.

En comparación, en Estados Unidos, las estafas relacionadas con premios fueron el fraude más denunciado en 2024, lo que representó el 38,27% del total de las reclamaciones, según la National Consumers League.

“Los estafadores emplean distintas estrategias para hacer que los fraudes parezcan auténticos: falsifican números de teléfono, envían documentos manipulados y crean páginas web falsas que imitan a organizaciones de lotería legítimas. Manipular las emociones humanas es su mayor habilidad”, explica Warmenhoven.

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