¿Tu lavadora no aclara bien? A casi la mitad de los españoles le pasa lo mismo

Según un análisis de la OCU, los mayores problemas de aclarado se producen con tejidos de algodón

Una persona programando una lavadora

Una persona programando una lavadora / Cedida

Poner la lavadora, guste más o menos, es algo que todo el mundo debe hacer al menos una vez a la semana. Viviendo solo y teniendo un gran fondo de armario serán menos las veces que toque realizar este trámite, mientras que en las casas con familia numerosa es casi imposible no poner una lavadora al día. En cualquiera de los casos, contar con herramientas de calidad para que la ropa salga limpia y reluciente es lo que busca todo usuario. Por ello, la OCU ha realizado durante las últimas semanas un exhaustivo análisis de electrodomésticos centrado en las lavadoras.

Para la realización de este análisis, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido datos de 281 lavadoras, aplicando algunos parámetros para incluirlas en el estudio. Entre estos filtros, aparecen la capacidad -7 a 11 kilos- o la velocidad de centrifugado -1.200 a 1.400 revoluciones por minuto-, además de chequear solamente aquellas cuya carga sea frontal. Aunque no se trate de un requisito indispensable para incluirlas en este ránking, un buen aliciente para ocupar los puestos superiores es el de que su precio más bajo de venta al público sea inferior a los 500 euros.

Así las cosas, desde la OCU destacan tres lavadoras por encima del resto una vez concluido el análisis. La más barata de este terceto sería de la marca Beko, que pese a costar 'solo' 266 euros tiene una clasificación global de 65 sobre 100 gracias a su buenos resultados de lavado y centrifugado. Por encima suyo, tanto en precio (464 a 701 euros) como en calificación (73 sobre 100) estaría una lavadora de Siemens, que cumple a la perfección en los dos parámetros anteriores y en la eficiencia energética. Aun así, ninguna de las dos puede hacer nada frente a la que encabeza el ránking, obra de Balay (331 a 429 euros, 74/100 de valoración), destacando en los mismos apartados.

Un 53%

Según el estudio de la OCU, un 53% de las lavadoras analizadas otorga buenos resultados en el aclarado de prendas sintéticas, pero este dato baja hasta el 31% cuando los ropajes que se lavan son de algodón. Unos datos preocupantes para la la mitad de la población española, al menos si quieren tener su colada reluciente nada más salir de la lavadora. Pese a todo, desde la OCU remarcan que estos resultados solamente hacen referencia al primer aclarado, cuando muchos de los modelos más recientes que se encuentran disponibles en la actualidad ya ofrecen la posibilidad de una segunda pasada por este procedimiento.

Tracking Pixel Contents