Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Qué son las compras sostenibles?

Apuestan por productos y servicios que minimizan el impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad

Ambiente de compras en supermercado Bon Preu de Barcelona.

Ambiente de compras en supermercado Bon Preu de Barcelona. / ZOWY VOETEN

Edurne Alonso

¿Qué son las compras sostenibles? Es una nueva tendencia que apuesta por elegir productos y servicios que minimizan el impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad. Se trata de una visión que contempla todo el ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta su venta. 

Una clienta haciendo sus compras.

Una clienta haciendo sus compras. / Freepik

Un tipo de adquisiciones que quiere fomentar la Asociación Española de Consumidores porque aseguran que "contemplar un comportamiento responsable por parte de los consumidores en estas compras o contrataciones contribuye a la conservación de nuestro medio ambiente".

Inciden además en que las compras sostenibles tratan de reducir emisiones y contaminación. Y, por lo tanto, "luchan contra el agotamiento de los recursos naturales mediante el reciclaje y la reutilización", destacan.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de a Asociación para comprar de forma sostenible están las siguientes:

  • Compra productos locales y de proximidad lo que permite reducir las emisiones de carbono asociadas al transporte de mercancías a larga distancia. Además, se fomenta la economía de nuestros vecinos y se garantiza, por ejemplo en la alimentación, que sean productos frescos y de mayor calidad.
  • Adquiere productos que han sido cultivados sin pesticidas químicos ni fertilizantes artificiales. Por tanto, benefician la salud de las personas y del medio ambiente. Comprar de estos productos es contribuir a prácticas agrícolas que mantienen y mejoran la fertilidad y calidad del suelo y, además, reducen la contaminación del agua y el aire.
  • Consume productos de temporada. Así se reduce el transporte y son productos más frescos y nutritivos.
  • Evita alimentos altamente procesados. Sus procesos de fabricación consumen más energía y recursos. Por otro lado, suelen tener un mayor impacto ambiental debido al transporte y el empaquetado de un solo uso y no biodegradable.
  • Compra productos y servicios de empresas que estén comprometidas con la sostenibilidad y ese compromiso esté claramente contrastado. 
  • Rechaza embalajes innecesarios.
  • Dale una segunda vida a artículos comprados en empresas de segunda mano.

Con esta campaña, aseveran desde la Asociación, "tratamos de contribuir a un cambio positivo en la sociedad que debe partir desde los propios consumidores. Al hacer un consumo sostenible, lo que hacemos es luchar contra el cambio climático".

Tracking Pixel Contents