Los supermercados regionales, los más valorados por los consumidores, según la OCU

Las cadenas catalanas copan el Top-10 de un 'ránking' con poca presencia extranjera

Una dependienta atiende en un supermercado de El Corte Inglés en Barcelona

Una dependienta atiende en un supermercado de El Corte Inglés en Barcelona / MANU MITRU

Eriz Fraile

Con los precios disparados desde hace ya varios años, estar contentos con el supermercado de confianza es clave a la hora de hacer la compra. Cada vez se mira más hasta el último céntimo, además de todas las comodidades que puedan ofrecer las diferentes cadenas de supermercados existentes en nuestro país. A grandes rasgos, estas se podrían dividir en cuatro grandes grupos: extranjeras con implantación nacional, nacionales con implantación estatal, regionales en expansión al resto del territorio y regionales que solo operan en su área de influencia. Sobre todas ellas ha preguntado la OCU, con unos resultados sorprendentes.

Para la realización de esta encuesta, la OCU ha contado con la participación de 4.886 socios, que han valorado un total de 46 cadenas de supermercados de distinta índole por sus experiencias de compra en algunas de ellas. En resumen, las más valoradas serían Esclat, Bon Preu, Ametller y Bonárea (Cataluña), Bon Preu (Cataluña), Familia (Galicia y noroeste), Ametller (Cataluña), Family Cash y Consum (Comunitat Valenciana), Cash Fresh (Andalucía y Extremadura) e Hiper Usera (Madrid). Como se puede apreciar, una lista en la que las cadenas regionales -algunas con implantación fuera de su territorio- copan los primeros puestos.

Los precios de los alimentos acumulan una inflación del 35,5% en los últimos tres años, el gasto en las grandes superficies es un punto clave para conseguir una buena valoración. Mejor dicho, es un detalle importante para pasar la primera criba, pues se elimina a dos tercios de las cadenas de supermercados de la batalla por ocupar las primeras posiciones. Al frente de las opiniones por consumo están la valenciana Family Cash, la extremeño-andaluza Cash Fresh y la marca low-cost de Carrefour, Supeco. Precisamente, esta representante de la marca gala es una de las extranjeras mejor valoradas en conjunto.

Compras 'online'

La encuesta de la OCU también analiza los comportamientos de diferentes cadenas de supermercados en plataformas virtuales, usadas por un 8% de los encuestados al menos una vez al mes. Volviendo a la dominación de las marcas regionales, la catalana Bon Preu se coloca en primer lugar, seguida por Consum, Mercadona y la americana Amazon Fresh. En cuanto al surtido y al tiempo de espera para ser atendidos, Esclat se lleva ambos 'premios', lo que le facilitan su victoria global en el 'ránking', donde Cataluña es la comunidad autónoma más representada en el Top-10.

Tracking Pixel Contents