Que no te la cuelen: los consejos para aprovechar al máximo las rebajas de enero

Recomiendan informarse de las condiciones de venta antes de comprar artículos en las rebajas

Rebajas

Rebajas / Álex Zea - Europa Press

En el pasado Black Friday, solo un 30% de las ofertas fueron reales. De ahí que con las rebajas de invierno a la vuelta de la esquina, las organizaciones de consumidores vuelvan a advertir a los clientes para que no caigan en la trapa.

Si bien suelen comenzar el 7 de enero, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja verificar la política de cambios y devoluciones, así como otras condiciones de venta antes de adquirir artículos durante la temporada de rebajas.

Las rebajas deben aplicarse únicamente a aquellos artículos que hayan formado parte de la oferta habitual de la tienda, ya sea online o física, durante al menos un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada a la que tenían antes de aplicar el descuento.

Igualmente, deben mantenerse tanto el periodo y las condiciones de garantía como el servicio postventa con las mismas obligaciones y derechos y, en caso de tener unas condiciones especiales, debe indicarse expresamente.

Entre los consejos de OCU, conservar el tique de compra es de los más importantes para poder cambiar, reclamar o realizar una devolución con todas las garantías.

Asimismo, también recuerda que si el artículo adquirido en tienda física se encuentra en perfecto estado, los establecimientos no tienen la obligación de cambiarlo o devolver el dinero, aunque la mayoría de los comercios sí mantienen esta política, no teniendo la obligación de devolver el dinero sino ofrecerte otro artículo a cambio o dar un vale para gastar en la tienda.

Por el contrario, en el caso de las compras online, el consumidor sí tiene derecho a cambiar o devolver el artículo con un fecha límite de 14 días naturales, aunque el estado de la compra sea el adecuado.

Por último, OCU recomienda a los ciudadanos que eviten las compras compulsivas, pero que aprovechen estas fechas para poder conseguir artículos a un precio menor que en otras épocas del año.

Resumen de los consejos

  • Hacer listas de lo que se necesita. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.
  • Comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo. Dicho producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (y si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).
  • Preguntar si hay condiciones especiales. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
  • Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.
  • Y conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra; es vital para poder reclamar posteriormente. Por cierto, todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

"No comprar por impulso"

En la misma línea, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha aconsejado a los consumidores y usuarios que "compren sólo lo realmente necesario y no piensen que comprar a menor precio significa gastar menos dinero".

Consumur advierte que lo ideal es buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades. "Lo principal es no comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el artículo y comparar calidades y precios en distintos establecimientos", han apuntado fuentes de la asociación en una nota de prensa.

La organización recuerda que es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos. En las liquidaciones la disminución del precio de los productos a la venta se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas, mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad.

En este sentido, Consumur considera necesario que se aumenten el número de inspecciones para evitar irregularidades, que van desde la falta de información sobre el precio original de los productos, lo que hace sospechar de falsas rebajas en ciertos comercios, hasta la venta de artículos defectuosos en los que se presenta el reclamo 'rebaja', cuando en realidad se trata de saldos.

Además, aconsejan a los consumidores y usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien los abusos y fraudes. La organización pone a su disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.

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