Empieza el año con energía: claves para dejar tu casa impecable tras las fiestas navideñas

Trucos de limpieza y almacenaje para el fin de la Navidad

Empieza el año con energía: claves para dejar tu casa impecable tras las fiestas

Empieza el año con energía: claves para dejar tu casa impecable tras las fiestas / Paula Ordóñez / iStock

La Navidad es sinónimo de fiesta y reuniones de familiares y amigos. Los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, año nuevo, el día de reyes se llevan a cabo celebraciones en casa propia o ajena, donde abunda la felicidad y el buen ambiente, pero tras cada evento queda el desorden. Por no mencionar todos los adornos navideños que se instalan cuando se acercan estas fiestas.

Echando la vista al futuro, cuando haya pasado el día 6 de enero, tocará ponerse manos a la obra y dejar la casa como antes de la Navidad. No es fácil devolver la casa a su estado habitual, pero con estos sencillos trucos podrás conseguirlo con un poco de trabajo y dedicación.

Lo primero es guardar la decoración navideña. Para este cometido, el papel de burbujas y el periódico son tus mejores aliados. Con ello podrás proteger los adornos más delicados y asegurarte de que se conservan en buen estado para otros años. Almacena el árbol de Navidad y el belén en cajas con estos protectores dentro y mantenlos en un lugar seco.

Una vez hayas guardado toda la decoración, utiliza el aspirador para retirar todos los posibles restos de serrín, espumillón y las hebras que haya podido perder el árbol de Navidad durante su manipulación. La purpurina es uno de los elementos más difíciles de retirar, pero con la fregona y una bayeta húmeda podrás arrastrarla por completo de cualquier rincón.

La cocina funciona a pleno rendimiento durante las fiestas navideñas. Por ello, cuando hayan pasado todas las celebraciones habrá de realizarse una limpieza intensiva. El horno, la vitrocerámica y la campana extractora necesitarán un esfuerzo extra para quedar relucientes. Utiliza bicarbonato con agua para acabar con la grasa, y aplica vinagre blanco o agua con gas para eliminar las manchas más persistentes de manteles y servilletas.

Desinfecta el hogar

El resto de la casa también necesitará desinfección por el paso de tantas personas por el hogar. Vierte un poco de alcohol en un paño húmedo o una bayeta y frota los pomos de las puertas, los interruptores y los rodapiés de toda la casa. No olvides aplicar técnicas de desinfección en el aseo, por el que pasarán muchas personas en cada celebración.

Si además de estas tareas aprovechas para reorganizar el trastero, los armarios y desechar aquello que no es útil, estarás ganando espacio y evitando trabajo extra cuando toque volver a sacar toda la decoración el año siguiente. Con todo, conseguirás empezar el año nuevo con energías renovadas y un hogar listo para 2025.

Tracking Pixel Contents