Cómo dormir fresco sin aire acondicionado
Consejos para combatir el calor

A. O.
España ya cuenta con 30 días al año de calor extremo. El cambio climático intensifica el calor en todo el mundo durante el último año, añadiendo un mes más de calor extremo para casi la mitad de la población mundial. En España, se ha pasado de 18 días a 48 en esta situación, según un informe elaborado por científicos de World Weather Attribution (WWA), Climate Central y el Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que será publicado antes del Día de Acción contra el Calor.
En las noches de verano, especialmente en días de calor intenso, dormir puede convertirse en una auténtica pesadilla para aquellas personas que no tienen aire acondicionado.
Sin embargo, hay algunos consejos que pueden resultarte útiles para mantener fresca la habitación durante la noche. En primer lugar, es recomendable dormir en la zona más baja de la vivienda, ya que el calor tiende a subir y estar en una posición más baja puede ayudar a sentirse más fresco. Además, es aconsejable elegir habitaciones bien aisladas que no acumulen calor durante el día y mantener las persianas bajadas y las ventanas cerradas para evitar la entrada del calor exterior.
Otro consejo útil es utilizar ventiladores o aparatos de aire acondicionado portátiles, si los tienes disponibles. También puedes colocar una botella congelada o una bolsa de hielo frente al ventilador para que el aire circulante esté más fresco.
También puedes optar por duchas con agua casi frío y elegir ropa de cama fresca y ligera, como el algodón. Cierra persianas y ventanas aunque casi estés a oscuras para que el calor no entre en tu casa, si no será casi imposible rebajar grados si no es con aire acondicionado.
Recuerda que mantener la habitación lo más fresca posible durante la noche es clave para descansar bien en las noches calurosas de verano.
Si las altas temperaturas no bajan en nuestro entorno, debemos regular nuestra temperatura corporal. Contrario a la creencia popular de que tomar algo muy frío nos ayuda, en realidad solo provocará un contraste que nos hará sudar más. El consumo de alcohol también nos deshidrata, por lo que es más sensato optar por agua y cenas ligeras antes de dormir. Asimismo, al tomar una ducha, es mejor finalizar con agua templada para evitar cambios bruscos de temperatura al salir.
- La polémica empaña el segundo encierro de San Fermín por la reacción de uno de los pastores
- El alcalde de este pueblo de Zamora, al banquillo por un presunto delito de prevaricación
- Los detalles del concierto gratuito para 15.000 personas que el cantante Raphael dará en Zamora
- Familiares de Diogo Jota dejan flores en el lugar del accidente, en la A-52 a la altura del municipio zamorano de Cernadilla
- Diogo Jota conducía el vehículo siniestrado a una elevada velocidad: primeros apuntes del informe pericial
- La 'nueva' vieja muralla de la avenida de la Feria de Zamora
- La orquesta 'Cuarta Calle' actuará de forma altruista con 'Panorama' en Aliste
- Estas son las gasolineras más baratas de Zamora