La solución para ahorrar que están adoptando muchos jubilados

Un complemento a las pensiones

La solución para ahorrar que están adoptando muchos jubilados

Paula Ordóñez

Cuando una persona termina de pagar la hipoteca, la vivienda es de su propiedad. Sin embargo, después de haber estado pagando durante una media de 25 años se puede preguntar: ¿no se le puede sacar rentabilidad al inmueble? Una de las formas para hacerlo es contratando la llamada hipoteca inversa.

Las hipotecas inversas siguen creciendo en España. Es una solución que están adoptando muchos jubilados como complemento de sus pensiones. En nuestro país, el número de hipotecas inversas formalizadas creció un 178% en 2022 y un 135% en 2023. Para 2024 se espera un crecimiento del 42%, ya que Santander y Mapfre pueden comercializarlas desde 2023.

Las hipotecas inversas son rentas que un banco paga a personas jubiladas a cambio de su vivienda. Dicho de otra manera, el banco paga a los clientes una cuota mensual pese a que sigan habitando su hogar, lo que les proporciona unos ingresos y además pueden seguir disfrutando de su casa. Cuando el titular de la vivienda fallece ésta se la queda la entidad, por lo tanto, si los herederos quieren conservarla tendrán que asumir la deuda.

Si un usuario busca sacarle rentabilidad a su vivienda tiene dos opciones: optar por una hipoteca inversa o un préstamo con garantía hipotecaria. Espeña ocupa la cuarta posición en el mercado de hipotecas inversas de Europa, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.