Cómo solicitar las gafas y lentillas gratis de la Seguridad Social: estos son los requisitos

Se espera que la media entre en vigor este año

Estas son las personas a las que les corresponden las gafas y lentillas gratis por la Seguridad Social

Paula Ordóñez

Las gafas y las lentillas, ese bien tan necesario para un amplio sector de la población que tiene problemas de visión. Para muchas familias, hacerse con un nuevo par después de comprobar que la graduación ha cambiado o adquirir por primera vez uno supone un desembolso económico bastante costoso que obliga incluso a tirar de ahorros o apretarse el cinturón.

Este problema se ha acabado. A partir de ahora, las gafas y lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. De esta manera, comenzarán a ser gratuitas para un amplio sector poblacional con problemas oculares que deben convivir con estos elevados pagos.

Tal y como señala el llamado 'Libro blano de la visión', el 70,6% de la población española requiere de estos apoyos para la visión diariamente. En resumidas cuentas, siete de cada diez personas en el año 2023; o lo que se correspondería a un total de 30 millones de habitantes.

Mónica García anunció la medida de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo y, en palabras de la ministra, "será abordada con decisión". Esta medida histórica entrará en vigor en un momento incierto; lo único que han aclarado desde el equipo de Gobierno es que entrará en esta legislatura.

Gafas.

Gafas. / Foto de Francesco Paggiaro.