No importan las aceitadas: la "operación bikini" tiene los días contados

La expresión tiene una connotación sexista y ejerce una presión estética sobre muchas personas

Almendras garrapiñadas, el dulce de la Semana Santa de Zamora.

Almendras garrapiñadas, el dulce de la Semana Santa de Zamora. / José Luis Fernández

Almendras garrapiñadas, torrijas, dos y pingada, aceitadas... La Semana Santa es un momento ideal para disfrutar de la gastronomía zamorana. Sin embargo, la mayoría de los productos son altos en calorías y contienen ingredientes que, ingeridos en exceso, pueden no ser muy recomendables. Por eso, es posible que muchos estén pensando en iniciar la conocida "operación bikini" tras el Domingo de Resurrección.

En los últimos tiempos, incluso las instituciones han estado luchando por desterrar este concepto, que no solo tiene una connotación sexista, sino que también ejerce una presión estética sobre muchas personas, especialmente entre los jóvenes. Esto puede desencadenar deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales o trastornos alimentarios, como los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), así como problemas de salud mental como la ansiedad.

La expresión "operación bikini" ha estado presente en nuestro vocabulario durante mucho tiempo y su uso se ha extendido en todas las áreas de nuestra vida. La publicidad ha desempeñado un papel crucial en su consolidación, y las redes sociales han amplificado su presencia en la cultura del culto al cuerpo. Aunque cada vez menos marcas y centros recurren a esta denominación, una rápida búsqueda en Instagram muestra que todavía es común su uso. Afortunadamente, cada vez más voces están advirtiendo sobre los riesgos y la toxicidad de esta expresión.

Los especialistas están alertando sobre los peligros de esta práctica y alentando a eliminarla de nuestro lenguaje. En su lugar, se enfatiza la importancia de tener una actitud positiva hacia uno mismo y de cuidarse durante todo el año, reconociendo y celebrando la diversidad natural de formas y tamaños corporales.