La guerra de los ecologistas al papel higiénico

Su potencial contaminante lleva a algunos colectivos a plantear rollos de tela o inodoros equipados con ducha de mano

Rollos de papel higiénico

Rollos de papel higiénico / B. Parrilla

P. O.

¿Es posible la vida sin papel higiénico? Pues claro, lo es. O si no, que se lo pregunten a nuestros abuelos.

Aunque ahora mismo es un bien de consumo esencial hasta el punto de vivir las "fiebres de papel higiénico" en momentos de pandemia, había vida e higiene antes de que el neoyorquino Joseph Gayetty inventara el indispensable rollo.

Las corrientes ecologistas son cada vez más críticas con el utensilio debido a su potencial contaminante, en el caso del no reciclado, la mayoría. Una investigación realizada por la Universidad de Florida sustenta que este producto "constituye un despilfarro de recursos y, sobre todo, de árboles". El equipo de investigación llevó a cabo dos tipos de análisis:

  • El primero investigó la presencia de PFAS, abreviatura de sustancias perfluoradas y polifluoradas, en muestras de rollos de papel higiénico de todo el mundo.
  • Después analizaron lodos de depuradora en ocho lugares distintos de Florida. Pues bien, en todas partes, tanto en los rollos como en los lodos de depuradora se encontraron restos de PFAS, peligrosos contaminantes que también son perjudiciales para la salud humana.

¿Soluciones?

Aunque no sabemos qué te parecerá, la solución número 1 son los inodoros equipados con ducha de mano. Basta pensar que en Estados Unidos, donde es notoria la ausencia de bidés, estos inodoros con múltiples accesorios alcanzaron un pico de ventas en 2020. Aunque antes el bidé sólo se destinaba a baños de lujo, durante la pandemia el bidé integrado en el inodoro se vio como la alternativa natural para hacer frente al "Gran Pánico del Papel Higiénico". 

Otra alternativa es el papel higiénico biodegradable o hidrosoluble. Este producto tiene esporas especiales inocuas que al entrar en contacto con el agua se activan para disolver el papel higiénico en unas 5 horas. Es una solución realmente óptima para el medio ambiente, pero también para nuestros desagües, ya que estos microorganismos mantienen las tuberías de aguas residuales libres de incrustaciones.

Sí, existen rollos higiénicos de tela

Los rollos higiénicos de tela reutilizables existen y están ganando popularidad en las redes sociales. El rollo consiste en una serie de cuadrados de esponja unidos por botones. Una vez utilizados, deben guardarse en un recipiente hermético junto al inodoro. Cuando esté lleno, el recipiente se vacía en la lavadora, donde las piezas se lavan y desinfectan. Aunque muchos alaban esta solución por ser ecológica, plantea algunas preocupaciones por el punto de vista higiénico.