El pueblo de Zamora que inspiró Guakame, el nombre del restaurante vegano de Jonan y su novio Cris

¿Qué significa y cuál es la filosofía del espacio hostelero?

La pareja, en Pozuelo de Tábara.

La pareja, en Pozuelo de Tábara. / Instagram Jonan

P. O.

Se ha convertido en el restaurante icono de Valencia de referencia para los veganos desde 2021, aunque se dieron a conocer mucho antes en el ámbito digital. Se trata de Guakame, una forma de dar a conocer el mundo vegetal sin privarte de degustar un buen plato sabroso.

Guakame es, además de un espacio hostelero físico al uso, una comunidad. Los jóvenes empresarios Jonan Wiergo -más conocido desde su participación en Supervivientes- y Chris Tomás, su pareja natural de Zamora, son los creadores de contenido y fundadores del restaurante vegano Guakame Street Food.

Pero, ¿dónde encontraron la inspiración para este original nombre? Ni más ni menos que en Pozuelo de Tábara, un pueblo de Zamora (Castilla y León).

El propio Jonan refleja el momento en una fotografía publicada en su cuenta de Instagram donde aparecen en un campo que se corresponde con el municipio zamorano:

"Christian y yo, por fin, abrimos la cuenta de recetas. Teníamos mil ganas de contaros esto y de poder centrar todas nuestras recetas en la misma cuenta. Espero que os guste a todas las personitas que me habéis preguntado mil veces por los platos que sacaba en stories".

Reinventar la gastronomía 100% vegetal

Un proyecto que comenzó con una cuenta de Instagram y dio paso a un exitoso foodtruck con el que vendieron más de 7.000 platos. Su filosofía trata de reinvertar la gastronomía 100% vegetal para demostrar que "no hace falta comer carne, pescados o lácteos para cocinar un plato sabroso", apuntaban en su presentación. Sus seguidores, la mayoría, veganos, descubren gracias a este zamorano y su 50% del tándem nuevas combinaciones de sabores para llenar paladares.

Esta convicción sobre el veganismo la ha llevado también a Supervivientes, donde tampoco come peces.

"Question everything"

No es la primera vez que el Guakame Streetfood sale en el reallity. Durante la visita de Cris a Jonan en Honduras, una conversación con la presentadora minutos antes de su reencuentro despejó la frase: "Question everything" (cuestiónatelo todo), el lema del restaurante vegano.

Jonan y Cris, se besan al conocer que está dentro de Supervivientes.

Jonan y Cris, se besan al conocer que está dentro de Supervivientes. / Instagram Jonan