Si bien es cierto que la vista es el sentido más importante a la hora de conducir, hay otro al que no hay que restarle importancia: la audición. Durante la conducción es clave escuchar todos los sonidos relevantes pero también evitar aquellos que pueden distraer.

Los expertos en audiología de Oticon te ofrecen consejos para viajar en coche seguros este verano:

1.Utiliza audífonos

Si percibes pérdida auditiva, ni te lo pienses: utiliza un audífono, al menos, para conducir. Detectar los cláxones, los sonidos de la ambulancia e incluso cualquier voz extraña es clave. Por eso, acude a un audioprotesista para que te realice una evaluación auditiva y, en caso de sufrir pérdida considerable, utiliza el dispositivo para amplificar los sonidos importantes que puedan surgir durante el trayecto.

2.Si ya los utilizas: revísalos antes de un viaje

Deben estar adaptados a las necesidades del usuario. Es imprescindible llevar pilas de repuesto si no se dispone de baterías recargables y si durante el trayecto te quedas sin ellas, cámbialas de forma segura.

3.Baja la radio

Ajusta el volumen de la radio en el coche y, si es necesario, bájalo. Lo que sea con tal de evitar su manipulación durante el viaje.

4.Pide a tus acompañantes que hablen bajo

En general es necesario para cualquier persona, pero más si tienes problemas de audición o un aparato que amplifica los sonidos.

5.La ventanilla: cerrada

Ayuda a minimizar el ruido exterior procedente del tráfico en la carretera.

6.Distracciones cero

Concéntrate en la labor más importante que tienes en ese momento: llegar a buen puerto a tu destino. Todo puede esperar: las llamas, los mensajes... si no, para y hazlo.

Problemas de audición. Shutterstock

7.Señales visuales

Cuando la audición falla, tienes que prestar más atención que nunca a las señales visuales.

8.Busca un centro auditivo en tu lugar de destino

Si vas a pasar una temporada fuera de casa, localiza un centro cercano especializado en el cuidado auditivo que puede ayudarte si necesitas reponer las pilas o cualquier tarea de mantenimiento de los audífonos.