Tengo la voz ronca o afónica, ¿tengo Covid? La respuesta es que, probablemente, sí. Entre los síntomas generales provocados por el coronavirus y descritos hasta el momento sobre todo de la variante Ómicron, —aunque estos varían entre pacientes—, encontramos síntomas graves (disnea, fiebre y lesión pulmonar) o leves (náuseas, vómitos, tos seca, fatiga, irritación laríngea, congestión, dolor de cabeza o pérdida del gusto o del olfato y ronquera o afonía).

Durante el inicio del contagio, la fase aguda o la recuperación, incluso durante meses, una persona puede ver limitada su capacidad respiratoria. De ahí que la calidad de la voz también se vea afectada, produciéndose una disfonía.

Los síntomas descritos evidencian pérdida en la calidad de la voz, fatiga respiratoria, odinofagia (dolor al hablar), sensación de presión en el pecho o cansancio en cualquier mínimo movimiento. También ronquera o voz con pérdida de brillo, entrecortada, “áspera” o seca; dolor laríngeo y pectoral; sensación de rigidez en la garganta; dolor en el cuello o disminución de la escala tonal.

¿Por qué el virus afecta a la calidad vocal?

La voz es aire sonorizado producido por el aparato fonador y amplificado en los resonadores. La laringe está formada por cartílago, músculo y membranas mucosas ubicadas en la parte superior de la tráquea y la base de la lengua. El sonido se crea cuando las cuerdas vocales vibran a partir del aire exhalado que pasa a través de ellas. Por ello, sin aire, no hay voz. Si la capacidad respiratoria se ve afectada, ocurrirá lo mismo con la calidad de la voz.

La disfonía es una alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, principalmente en el timbre, que nos permite diferenciar dos sonidos. Cuando se tiene covid-19 es probable que se experimenten ataques de tos excesivos y prolongados. Esta une con fuerza los pliegues vocales para permitir una fuerte expulsión de aire. Así, limpia cualquier mucosidad de los pulmones y la garganta.

Si la tos es continuada, puede hacer que las cuerdas vocales se inflamen, se vuelvan rígidas y menos flexibles. En este sentido,la calidad de la voz cambia, convirtiéndose a menudo en un sonido más áspero y profundo. Posiblemente no más que un incómodo susurro.

Además de estos síntomas que se pueden confundir con un resfriado común, los expertos hacen hincapié en esta señal de afonía o voz ronca que podría indicar que una persona está contagiada con la variante Ómicron, a diferencia de otras cepas. En este sentido, cabe recordar, por ejemplo, que al principio de la pandemia el síntoma por excelencia fue la pérdida del gusto y el olfato, que permitía a la población identificar rápidamente el contagio. Por eso, si tienes dudas del origen de tu afonía, lo mejor es que te hagas un test de antígenos.

Un chico se tapa la boca al toser. Foto de cottonbro en Pexels

¿Qué pasa si la línea no se ve con claridad?

Si la línea de nuestro test de antígenos sale poco definida la persona es positiva aunque la carga viral es muy baja, de ahí que la raya no sea vea tan clara como en el caso anterior.

¿Qué fiabilidad tiene el test de antígenos?

Es mayor en los primeros días de la infección, cuando la carga viral es más alta y especialmente en casos sintomáticos. Para un infectado en esta etapa, tienen una fiabilidad del 90%.

¿Qué hacer si sale negativo?

Te puede interesar:

No garantiza con total certidumbre la ausencia de infección, por lo que se debe tener cautela y mantener medidas de prevención.