La canción "Ay mamá" de Rigoberta Bandini se ha convertido en la banda sonora de este Día de la Madre. Cuando sonó en la icónica actuación del Benidorm Fest fueron muchas las madres que se preguntaron: "¿Soy una de ellas?", y muchos los hijos que pensaron: "Así es la mía".

Da igual si tu madre se pasa horas cociendo huesos y desengrasando un caldo casero o si, por el contrario, cuece o enriquece. Da igual incluso si tira de sobre, que para eso están, o si el que se encarga siempre de la comida en casa es tu padre.. El caso es que la canción de Bandini ha puesto en el centro del universo el papel de la madre, que este 1 de mayo es la protagonista indiscutible del día.

El homenaje a la madre ha generado todo un mundo de ponencias sobre el papel de la maternidad, su evolución y esa entrega que siempre se le ha presupuesto a una madre. La maternidad de dedicación exclusiva ya pasó a la historia, al menos, de forma obligada. Su papel profesional y social ha cobrado importancia y es aquí donde entra otra palabra tan necesaria como vacía en algunos casos: LA CONCILIACIÓN.

Y tú, que nos estás leyendo: ¿Eres una madre de caldo en la nevera?