Una de las profesiones más controvertidas de España es la de controlador aéreo, en especial desde la huelga que llevaron a cabo en 2010 y que derivó en el primer Estado de Alarma, es que son personas que trabajan muy poco a costa de tener un muy buen sueldo. Sin embargo, ¿hasta qué punto es eso cierto? ¿Qué funciones realiza un controlador aéreo? Y sobre todo, ¿cuánto dinero gana al mes? A continuación te lo desvelamos.

¿Qué hace un controlador aéreo?

Hay que señalar que no existe una sola catalogación de controlador aéreo, sino que hay tres tipos del mismo. Estos son, jefe de unidad o de torre, controlador del tránsito aéreo y controlador del tránsito aéreo de nuevo ingreso.

Ser controlador aéreo requiere asumir una gran responsabilidad, puesto que debe tener en cuenta infinidad de factores, como puede ser el clima o el tráfico en la pista del aeropuerto. En líneas generales sus funciones son las siguientes:

Autorizar a los pilotos de las diferentes aeronaves del aeropuerto su despegue o aterrizaje. Deben hacerlo de forma rápida y segura.

Agilizar el tráfico en la pista, así como dar las instrucciones pertinentes para que los pilotos puedan maniobrar con seguridad y evitando cualquier tipo de riesgo.

Los controladores aéreos son los encargados de la gestión del tráfico de la pista del aeropuerto.

Un controlador aéreo también se encarga de que se mantenga la distancia de separación entre aviones, necesaria para la seguridad. Coordina y mantiene la comunicación entre diferentes controladores aéreos, se asegura de que no entre ningún avión sin autorización en el aeropuerto y supervisa el espacio aéreo del mismo.

¿Cuánto gana un controlador aéreo?

Una vez ya conocemos las funciones generales de un controlador aéreo, es hora de hablar de su sueldo.

Cabe señalar que esto varía en función de la dependencia a la que se pertenezca, sin embargo, en base al convenio de 2019, como norma general, los controladores aéreos ganan entre 33.550 y 80.381 euros al año, es decir, entre euros 2.795, y 6.698 euros al mes,

Para los jefes de sala el sueldo oscila entre los 99.578 euros al año o 8.298,32 euros al mes y los 83.580,72 euros al año y 6.965,06 euros al mes.

Finalmente, en lo referente a los jefes de división, el salario se sitúa entre los 107.612, euros anuales (8.967 euros mensuales) y 79.424 euros por año (6.618 euros al mes).