La OCU denuncia un retroceso en los derechos de los pasajeros de avión

La UE legaliza cobrar por las maletas en los vuelos

Archivo - Varios aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, a 5 de enero de 2022, en Madrid (España).

Archivo - Varios aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, a 5 de enero de 2022, en Madrid (España). / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la reforma del Reglamento sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos, pero en lugar de reforzar la protección de los consumidores, ha dado un paso atrás en algunos derechos ya reconocidos, con lo que debilita aún más la confianza de los ciudadanos en Europa. Así lo han denunciado desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que incide en que se legaliza el abuso que supone el cobro por el equipaje de mano y alarga hasta 4 horas el tiempo de retraso admisible sin indemnización, "lo que en la práctica supondrá que muchos viajeros queden sin compensación". 

Desde la OCU anuncian ya algunas medidas como, por ejemplo, a pedir a los europarlamentarios españoles que se opongan al acuerdo.

Equipaje de mano

Uno de los puntos más conflicitivos es que se autorizará a las compañías el cobro por el equipaje de mano que desde la OCU han denunciado reiteradamente. Defienden desde la Organización que un contrato de transporte debería incluir al pasajero y su equipaje básico. 

El cobro por llevar una maleta de mano a bordo, "una práctica que no es aceptable porque contraviene tanto la normativa española como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), pasa ahora a estar amparado por el nuevo texto", añaden.

"El equipaje de mano es un elemento esencial del transporte aéreo y no debería considerarse un servicio extra por el que haya que pagar", aseveran desde la OCU.

El beneficio anual Ryanair se situó en 1.611 millones de euros, un 16 % menos

Ryanair / Archivo

Más retraso y menos indemnizaciones

Además, la reforma propuesta eleva hasta a 4 horas el umbral de retraso necesario para que los pasajeros puedan reclamar compensaciones, en lugar de las dos horas establecidas anteriormente. En la práctica la mayoría de los retrasos suele estar entre las dos y cuatro horas. Con este cambio, una gran parte de los pasajeros afectados se quedarán sin las compensaciones reconocidas por el TJUE, a pesar de los perjuicios que hayan sufrido.

Decaerá también notablemente el estímulo a la puntualidad que la anterior normativa suponía para las aerolíneas, ya que muchos de los retrasos no generarán gastos adicionales para ellas.

Los consumidores pedimos el voto en contra

El texto de la reforma tiene ahora que someterse a votación en el Parlamento Europeo para ser aprobado y convertirse en norma. Ante los perjucios que puede causar a los usuarios, OCU va a pedir a todos los eurodiputados españoles que voten en contra del acuerdo alcanzado por el Consejo y defiendan los derechos de los pasajeros. Las restantes organizaciones de Euroconsumers harán la misma petición a los eurodiputados belgas, italianos y portugueses.

"Esta reforma debería ser una oportunidad para reforzar la protección de los viajeros, no para debilitarla. La Unión Europea tiene que demostrar que está del lado de los ciudadanos, especialmente en un sector tan sensible como el transporte aéreo y esta propuesta, tal como está, va justo en la dirección contraria", han concluido.

Tracking Pixel Contents