El cobro del equipaje de mano llega a la Comisión Europea

La OCU, junto a otras asociaciones de consumidores, ha denunciado ante la Comisión Europea a siete aerolíneas

Los aviones emiten mucho más CO2 que los trenes

Los aviones emiten mucho más CO2 que los trenes / Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a otras asociaciones europeas, han llevado a la Comisión Europea el abusivo cobro de los equipajes de mano en viajes en avión. Han denunciado a 7 aerolíneas: Easyjet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair.

El beneficio anual Ryanair se situó en 1.611 millones de euros, un 16 % menos

Ryanair / Archivo

El motivo es que cobran un suplemento por viajar con equipaje de mano, mientras que ya en 2014 el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que el equipaje de mano, siempre que tuviera “requisitos razonables de peso y dimensiones”, es algo necesario en el tráfico de viajeros y no debe generar cargos adicionales.

OCU dice ¡No sin mi maleta!

Precisamente, el derecho a llevar un equipaje de mano sin tener que pagar por ello es una de las reivindicaciones históricas de OCU, que ha denunciado activamente este cobro abusivo así como otras cláusulas que consideran igualmente abusivas y perjudiciales para los derechos de los pasajeros aéreos.

El resultado de esas denuncias fue una histórica sanción de Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Easyjet, Norwegian, Ryanair, Volotea y Vueling por distintas prácticas abusivas, entre ellas el cobro de un suplemento por el transporte del equipaje de mano en la cabina. Es una gran noticia para los usuarios y un importante avance, pero lamentablemente esta sanción fue recurrida por lo que, a día de hoy, hasta que se resuelva el tema, las aerolíneas siguen imponiendo a los viajeros esos injustos suplementos.

"Desde OCU seguimos adelante con nuestra lucha, tanto ante la justicia como en todos los foros a nuestro alcance. Y ahora denunciamos ante la Comisión Europea: esperamos que esto sirva para sancionar de una vez por todas este cobro en todos los países de la Unión Europea", han remarcado.

Tracking Pixel Contents