La DGT sigue endureciendo las sanciones al volante. Desde que la reforma en la Ley de Tráfico entrara en vigor el pasado marzo, la normativa ha cambiado en varios aspectos, especialmente en los de "uso cotidiano".

Utilizar el móvil mientras conduces es una infracción que ya estaba contemplada en el código vial, pero hacerlo ahora puede salir mucho más caro. Las multas por utilizar este tipo de dispositivos son ahora de 200 euros. Además de una sanción en el carnet de hasta 6 puntos menos.

No solo por hablar

Lo que viene a hacer la nueva Ley de Tráfico es actualizar un modelo "desfasado" que solo contemplaba el uso de móviles en llamada. Las formas de usar el móvil y de comunicarse a través de el han cambiado y mucho, ahora muchas de las sanciones tienen que ver con el uso de whatsapp o incluso con sacar fotos.

Por eso, la DGT contempla sanciones para el uso del móvil en todos sus efectos incluso si se hace desde un soporte.

Soportes de ventosa

El uso de este tipo de soportes se ha extendido tanto hasta que su utilización se vuelve peligrosa para conducir y será sancionable su uso ya que, según la DGT, "entorpecen la visión de la carretera".

Aunque hay cosas que se deben matizar. En el el artículo 13.2: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos".

¿Qué quiere decir esto? que no se prohíbe ningún soporte, pero un Agente de Tráfico puede llegar a multarnos si colocamos este soporte de manera que entorpezca la visión de la carretera.

En este caso, la multa ascendería a 100 euros, sin puntos.

Soportes permitidos

De esta forma, la DGT también recoge los tipos de soporte que sí están permitidos. Estos son los que se sujetan a algún punto del salpicadero o o el cuadro de mandos, siempre que no entorpezca la visión del conductor.

Entre ellos, por ejemplo, los que sirven de "pinza" para enganchar en la rejilla de ventilación.