Al caos que se está viviendo en todo el mundo por la falta de personal en las aerolíneas, así como de efectivos de la policía en aeropuertos como Ámsterdam o Londres, se suma la convocatoria por parte de los sindicatos de paros parciales, reclamando mejoras en sus condiciones de trabajo y donde miles de viajeros se verán afectados.

La última en sumarse ha sido Easyjet: los 450 tripulantes con base en Barcelona, Málaga y Palma están llamados a la huelga los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 39 y 30 de julio, que junto a la huelga de Ryanair para los días 24, 25, 26, 30 de junio, 1 y 2 de julio, supondrá un quebradero de cabeza para muchos viajeros.

La web de viajes baratos Holidayguru.es ha recogido cuatro consejos para actuar si vuelas en los próximos días.

Consulta la página web, o redes sociales de la aerolínea

La aerolínea siempre te lo va a intentar poner lo más fácil posible, de modo que acceder a su sección de noticias y redes sociales es la mejor forma para encontrar la información más reciente sobre la huelga. Muchas veces, son ellos los que facilitan opciones: vuelos posteriores al mismo destino, o reembolso del billete, por ejemplo. Además, suelen tener un email y número de contacto donde poder solventar las dudas, aunque se recomienda paciencia ya que son miles los pasajeros afectados.

Utiliza los canales oficiales, como el formulario oficial de Aesa

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha facilitado un formulario online a través del cual los afectados por la cancelación o retraso de un vuelo pueden transmitir sus reclamaciones a la agencia. A la hora de hacer tu reclamación, sigue los pasos correctos: primero, debes reclamar a la aerolínea, tras lo cual deberás esperar un plazo de un mes a obtener una respuesta. Si tu reclamación es denegada y, por lo tanto, obtienes una respuesta negativa, reclama a Aesa. Si, a pesar de seguir estos pasos, la aerolínea no te compensa, puedes hacer una reclamación por via judicial.

Conoce tus derechos

Es natural el enfado de los viajeros, ya que una huelga no es plato de buen gusto para nadie. En una huelga, el viajero tiene derecho a información y atención, y si hay un retraso de 2 a 5 horas, derecho a asistencia. En caso de cancelación, el pasajero tiene derecho también a elegir entre el reembolso del billete o que la compañía le proporcione un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible. Dejar un mensaje a la aerolínea faltando al respeto no es la solución, porque lo más probable es que esa huelga esté aceptada dentro de su reglamento y estén en su derecho de hacerla.

Mantén la calma y prepárate para esperar

Las reclamaciones por cancelaciones son un proceso muy largo. Nadie va a poder evitar que, en una huelga, tu vuelo no se vea afectado. Sin embargo, puedes seguir todos los pasos anteriores, informarte bien desde el principio para ver si puedes solventarlo con algún otro vuelo, reclamar a quien es necesario cuando te has quedado sin poder viajar. Es un proceso que puede durar meses, pero finalmente, lo importante es que, al menos, recuperes tu dinero.